¿Por qué gotea la unidad de aire exterior en verano?

He notado recientemente que el equipo exterior de mi aire acondicionado ha empezado a gotear estos días tras el uso continúo en estos meses de verano. La verdad es que la unidad tiene ya 5 años y nunca me ha dado este problema.

¿A qué puede ser debido? ¿Alguna solución fácil para un manitas negado como yo? :)

4 Respuestas

Respuesta

El aire acondicionado condensa la humedad del aire y produce agua, que se recoge por el tubo instalado a tal efecto, en un orificio en el split exterior. Normalmente se coloca una botella grande o bidón para ir recogiendo. Dicha agua es buena, no potable y por ejemplo yo, la utilizo para regar las plantas y fregona.

Si te refieres a que gotea por un sitio diferente al indicado es debido a una obstrucción o que se ha desencajado alguna de las piezas que la conducen al exterior. Echa un vistazo.

Hola. Te agradezco la respuesta, pero evidentemente me refiero a que lo que gotea es la propia unidad del aire exterior. Concretamente lo hace por el lado derecho de la misma, donde llegar a conectar todos los cables. Palpando se nota la zona más húmeda.

He intentado echar un vistazo y no he visto ninguna clase de goteo por el cableado en sí. He leído sobre la acumulación de agua en la bandeja, pero tengo entendido que es para cuando se usa la bomba de calor, lo cual no es el caso.

Si se puede deber a la obstrucción o una pieza mal puesta, quizá lo mejor será que llame a un experto para hacer mantenimiento. Aunque espero segundas opiniones.

Gracias :)

Ni por bomba de calor ni por nada debe gotear fuera de "sitio". Lo mejor es lo que dices, porque probablemente tenga que desmontar para llegar al origen de la avería. A menos que algún otro experto en el tema de mejor solución.

Respuesta

Seguramente le falta gas refrigerante, lo que provoca que se hielen los tubos (incluso parte del compresor) que conectan ésta máquina con la unidad interior. Cuando funciona el compresor, se produce escarcha alrededor de los citados elementos que a la vez se va fundiendo en parte, y más aún si en algunos momentos del dia se paramos el aire acondicionado.

Respuesta

La unidad exterior gotea en invierno, no en verano, que yo sepa ;)

Pues está goteando ahora. :)

Pues háztelo ver por un técnico. Algo no funciona bien ahí. ¿Se habrá roto algún tubo?

Respuesta

¿De dónde viene el agua que sale del aire acondicionado?

http://www.minispliwarehouse.com

La condensación, causa de que el aire acondicionado gotee.
Dependiendo de la humedad que haya en el ambiente, se condesará en mayor o menor cantidad el agua en el aire acondicionado. La época del año en que más agua expulsará nuestro equipo de aire acondicionado será el verano. Esto se debe a que el periodo estival es el más húmedo. Además, las ciudades cercanas al mar tienden a ser más húmedas. Tanto la geografía como el clima, son factores importantes y decisivos en el proceso de condensación. Es por ello, que en las ciudades costeras los equipos de aire acondicionado expulsan más agua.

Razones de por qué sale agua del aire acondicionado
Si el agua gotea desde la unidad exterior del aire acondicionado, no tienes por qué preocuparte. Como ya hemos explicado, esto se produce por la condensación y es un proceso natural. Por el contrario, si el aire acondicionado echa agua desde la unidad interior, puede deberse a otras razones.

El desagüe del aire acondicionado está obstruido
El desagüe es un tubo fino por donde pasa el agua condesada que se dirige a la unidad exterior para su posterior expulsión al exterior. Con el paso del tiempo, el desagüe del aire acondicionado puede acumular suciedad y finalmente obstruirse. Si el desagüe está obstruido, el agua no fluye correctamente, lo que causa el mal funcionamiento del aparato.

Una solución práctica es localizar el conducto del desagüe y soplar con fuerza para que la suciedad acumulada, junto con el agua obstruida, fluya con normalidad. Se aconseja también, limpiar con frecuencia la bandeja de drenaje del aire acondicionado para evitar problemas con este.

Los filtros del aire acondicionado están sucios
Una de las principales causas del mal funcionamiento de un sistema de aire acondicionado es la suciedad acumulada en los filtros del aire. La falta de limpieza de los filtros de aire puede afectar a la durabilidad del aire acondicionado y hasta la rotura definitiva del sistema. Además, puede provocar alergias y malestar en el usuario, tal y como explicábamos en el post «Dormir con el aire acondicionado encendido». Para una correcta limpieza tanto de los filtros, como de otros mecanismos del sistema de aire acondicionado, es aconsejable recurrir a un profesional.

Un sencillo ejemplo: sacas una botella de agua de la nevera, a los pocos minutos, ésta empezará a gotear agua. El cambio brusco de temperatura del interior al exterior provoca la condensación. El proceso de condensación es el cambio de estado de la materia gaseosa a estado líquido. La condensación se produce principalmente, por la humedad ambiental. También influye la diferencia de temperatura entre el interior y el exterior. Este mismo proceso ocurre con los sistemas de aire acondicionado.

Sabemos que un sistema de aire acondicionado split se compone de dos unidades: unidad interior y unidad exterior. Dentro de la unidad interior de un equipo de aire acondicionado, se encuentra el intercambiador. Cuando el aparato se enciende, el intercambiador se llena de gas a baja presión, la temperatura dentro de él desciende. A través de este proceso, la humedad ambiental se va adheriendo al intercambiador. Se produce entonces la condensación. El gas se convierte en agua y ésta cae a la bandeja del desagüe del equipo de aire acondicionado. Del desagüe, pasa al tubo externo de la unidad exterior, que es el agua que vemos que gotea del aire acondicionado.

La condensación, causa de que el aire acondicionado gotee.
Dependiendo de la humedad que haya en el ambiente, se condesará en mayor o menor cantidad el agua en el aire acondicionado. La época del año en que más agua expulsará nuestro equipo de aire acondicionado será el verano. Esto se debe a que el periodo estival es el más húmedo. Además, las ciudades cercanas al mar tienden a ser más húmedas. Tanto la geografía como el clima, son factores importantes y decisivos en el proceso de condensación. Es por ello, que en las ciudades costeras los equipos de aire acondicionado expulsan más agua.

Razones de por qué sale agua del aire acondicionado
Si el agua gotea desde la unidad exterior del aire acondicionado, no tienes por qué preocuparte. Como ya hemos explicado, esto se produce por la condensación y es un proceso natural. Por el contrario, si el aire acondicionado echa agua desde la unidad interior, puede deberse a otras razones.

El desagüe del aire acondicionado está obstruido
El desagüe es un tubo fino por donde pasa el agua condesada que se dirige a la unidad exterior para su posterior expulsión al exterior. Con el paso del tiempo, el desagüe del aire acondicionado puede acumular suciedad y finalmente obstruirse. Si el desagüe está obstruido, el agua no fluye correctamente, lo que causa el mal funcionamiento del aparato.