Cuanto pendiente desagüe de cocina

y calurosas tardes a todos...

Aquí en murcia, a 42... Bueno os cuento...

Voy a hacer reforma y cambiar la cocina de sitio. De la bajante al fregadero hay 4 metros justos. Según recuerdo puedo rascar al forjado desde el solado 7 cm, con lo que tengo algo más de 1,5% de pendiente, pero... Para la estimación de la pendiente, ¿Tengo qué contabilizar los 35 cm aprox que hay de altura de fregadero y lavavajillas o esa altura no se considera?

Otra pregunta, he pensado poner el desagüe tubo flexible ya que es la impresión que crea más turbulencias por el leve arrugado en su interior y hará menos depósito, al igual que quizá sí pongo desagüe independientes de 32mm hasta la bajante (fregadero y lavavajillas) aumentare la presión de desagüe y será más difícil que se obstruya. ¿Estoy equivocado y es mejor poner el preceptivo de 40mm o es buena idea lo de dos de 32?

Sanitrit es otra opción, siempre si no funciona esto estoy a tiempo, pero el ruido, mantenimiento y los 450€..

2 respuestas

Respuesta

Lo del sanitrit no es buena idea. Pon un tubo de 40 con toda la pendiente que puedas en el suelo. No cuenta la altura después en la pared, aunque si ayuda a desaguar. La pendiente del suelo es para que no se depositen los restos de jabón, grasa y comida del fregadero, lavadora y lavavajillas. Yo siempre le pongo en esos casos tubería rígida porque me permite darle mejor la inclinación sin que el tubo se curve. Si le pones flexible tienes que poner una cama de cemento por debajo para que no pierda la pendiente en ningún momento.

4 metros no es mucho. Si lo haces bien no tendrás problemas futuros. Y si puedes coloca codos de 45 ° en vez de 87°.

Respuesta

Reducir el diámetro de la tubería no es una buena idea, deberías de poner la de mayor diámetro, incluso si puedes de 50 hasta algún codo y después reducirla. Los desagües de las cocinas son de los que dan mayores problemas y es conveniente que su capacidad sea la máxima posible.

Respecto al tubo flexible, tampoco te lo recomiendo, aparte de los problemas que te pueden ocasionar las bolsas que se pueden ocasionar por la flexibilidad propia de este material, también hay que tener en cuenta que este tipo de tubo no es totalmente liso en el interior, lo que te puede ocasionar futuros problemas en una tubería tan proclive a atascos como es la del fregadero.