Se puede renunciar a una herencia?

Mi padre falleció y dejó testamento dejando sus bienes a sus hijos y el usufructo a mi madre. Los hijos queremos darle la parte de mi padre a mi madre. ¿Tenemos qué hacer el impuesto de sucesiones y luego el de donaciones o Se le puede dar directamente? ¿Le perjudicaría a ella en cuestión de impuestos? O, ¿Cuál es la mejor forma de darle a ella la parte de mi padre? Vivimos en la comunidad de Castilla y León.

2 Respuestas

Respuesta

Lo primero recomendarle se pongan en manos de un abogado que les ayude con su caso concreto.

Si ustedes quieren renunciar lo han de hacer ante notario y su madre tendrá que aceptar ante notario, liquidando el impuesto de sucesiones y posibles plusvalía municipal, por la parte de la herencia de su padre, que entendemos será el 50%.

En muchos casos, interesa aceptar la herencia, que su madre sea usufructuaria de todo, pero ustedes ya tienen la nuda propiedad y liquidan los impuestos que corresponda. Pues al final, su madre pagara unos impuestos, que luego tendrán que volver a pagar ustedes cuando fallezca su madre.

Respuesta

Su madre ya tiene el usufruto por tanto puede disfrutar mientras viva de sus bienes, lo que no puede es vender sin estar todos de acuerdo ustedes son los dueños no tienen que darle nada .

Si quieren renunciar a la herencia si pueden hacerlo ante notario !

Qué impuestos tendría que pagar mi madre por recibir nuestra parte?

Son ustedes los que renuncian a la herencia ella simplemente es usufrutuaria . A ella en principio no le afecta .