Electrotecnicos...podran contestar rapidamente este cuestionario ?

    1. ¿Qué es una Dinamo-Péndulo y para que sirve
    2. A través de que elemento físico se mide el par motor
    3. EL Ensayo tiene TRES ELEMENTOS BÁSICOS ( Aparte del instrumental de medición) …MOTOR BAJO ENSAYO + DINAMO PÉNDULO +?

Como de costumbre habrá excelentes para las dos primeras respuestas correctas y originales.

1 respuesta

Respuesta

La dinamo pendulo es una dinamo cuyo eje se acopla al eje de un motor para medir el par motor de este. En lugar de estar fija sujeta, la carcasa de la dinamo puede girar un cierto angulo a ambos lados. Cuando el motor comienza a girar, esta hace girar el inducido de la dinamo y, si sus polos tienen excitacion, se gerera una f.e.m. que hace circular una corriente a traves de unas resistencias exteriores. De este modo se produce una fuerza mecanica de reaccion en el inducido y en la carcasa que tiende a hacerla girar. Unas pesas o un dinamometro instalado en un brazo horizontal solidario con la carcasa mide esta fuerza de reaccion. La fuerza medida en el dinamometro o en las pesas multiplicada por la distancia al centro del eje de la dinamo nos da el par motor desarrollado por el motor.

Para hacer el ensayo hay que disponer del motor objeto del ensayo, la dinamo pendulo, las resistencias que consuman la energia de la dinamo, las pesas o dinamometro y un tacometro para medir rpm.

Por aqui es mas frecuente llamarle dinamo-freno.

Con el par motor y la velocidad se calcula la potencia desarrollada por el motor.