En un ensayo Charpy, se deja caer el martillo, de masa 30 kg, desde una altura de 140 cm sobre unaprobeta de 0,8 cm2

Ejercicio de Fisica.

En un ensayo Charpy, se deja caer el martillo, de masa 30 kg, desde una altura de 140 cm sobre una probeta de 0,8 cm2 de sección.

Después de romper la probeta, el martillo se eleva hasta los 132,3 cm.

Sabiendo que g=9,8 m/s2, se pide:

A. Explica en qué consiste y qué permite determinar el ensayo Charpy. (1 punto)
B. La energía empleada en la rotura (medida en J). (0,5 puntos)
C. La resiliencia del material de la probeta (medida en J/cm2). (1 punto)

1 respuesta

Respuesta

a)El péndulo de Charpy es un péndulo ideado por Georges Charpy que se utiliza en ensayos para determinar la tenacidad de un material. Son ensayos de impacto de una probeta entallada y ensayada a flexión en 3 puntos. El péndulo cae sobre el dorso de la probeta y la parte. La diferencia entre la altura inicial del péndulo (h) y la final tras el impacto (h') permite medir la energía absorbida en el proceso de fracturar la probeta. (extraído de Wikipedia).

b) Energía empleada en la rotura:

Energia de Rotura = P x ( DIFERENCIA DE ALTURAS DEL PENDULO)x g

P= masa del pendulo en Kg.

Energia de rotura = 30 Kg( 1,40 - 1,323) 9.80 m/seg^2 = 22,638 Joules.

c) Resiliencia del material:

Resilioencia = Energia absorbida por el impacto / Seccion de la probeta_

= 22,638 Joules / 0.80 x10^-4 m^2 = 283 K JoUles/ m^2  aprox.

¡Gracias!

¿Me puedes explicar un poco más amplio el ejercicio C?

RESILIENCIA: Es la resistencia que oponen los materiales a su ruptura por impacto o percusión. Se expresa en kilográmetros por centímetro cuadrado (kgm/cm2) o en Julios por metro cúbico (J/m3) y se mide por el péndulo de Charpy, en el que una masa pesada cae sobre un vaso de precipitados de dimensiones normalizadas, provisto de una ranura, provocando su ruptura y registrando la energía absorbida en el proceso.

http://www.significados.com/resiliencia/