Orientación vivienda de obra nueva

Estoy pensando en adquirir una vivienda de obra nueva y estoy un poco indeciso con el tema de la orientación. La que me gusta tiene orientación Oeste y leyendo un poco por Internet no parece la mejor, pero tampoco la peor si tenemos en consideración que en la zona donde vivo los inviernos son duros (Sierra de Madrid).

El resto de opciones que hay dentro de la promoción con idéntica vivienda y orientación distinta, suponen un incremento en el precio de entre 18.000 y 40.000 €. ¿Merece la pena pagar más por una orientación mejor? La clasificación energética de las viviendas es A e instalaría aerotermia para tratar de minimizar los gastos en calefacción y Aire acondicionado.

A ver si alguien me puede dar su opinión razonada.

2 respuestas

Respuesta

La orientación oeste es especialmente mala en zonas cálidas, pero en lugares más bien frios es una bendición pues el sol de tarde es muy conveniente.

En cuanto a la aerotermia me parece lo más adecuado. El consumo eléctrico es muy bajo y el rendimiento óptimo.

No te lo pienses más.

Respuesta

En España la mejor orientación se la Sur. Los servicios y cocinas pueden estar al norte, pero los salones y habitaciones al sur son más agradables. Evidentemente se paga más. Personalmente lo pagaría, dentro de 10 años no se acordará del extra pagado, pero cada año se acordará de no haberlo pagado y de pasarlo mal en una casa nueva por no haber elegido bien la orientación. El dinero extra se recupera, pero la orientación no es cambiable, siempre estará mal