¿Cómo bajo el nivel de cloro y subo la cal?

Resulta que mi abuelo se ha equivocado de cloro y ha puesto tricloro, si control, me sale muy alto el cloro no sé cuánto será combinado color morado oscuro y con el medidor de gotas naranja y la alcalinidad baja, voy a comprar unas tiras que miden los dos tipos de cloros. Tengo que buscar solución, me da miedo que las niñas se bañen. El ph está 7.2. El agua esta impecable.

1 Respuesta

Respuesta

Por usar tricloro no te preocupes. En principio el cloro se va a ir evaporando, más fácilmente si hace sol y la temperatura es alta.

Indicanos la capacidad de tu piscina y cuanto ha sido el tricloro que se ha echado al agua.

Las tiras no son muy exactas aunque te pueden dar una indicación del estado general de la piscina. Mejor usar otro tipo de medidores.

https://www.amazon.es/LaMotte-Insta-Test-PlusFree-alcalinidad-cyanuric/dp/B00JDHOO12/ref=asc_df_B00JDHOO12/?tag=googshopes-21&linkCode=df0&hvadid=305540601994&hvpos=1o1&hvnetw=g&hvrand=14614297764649806796&hvpone=&hvptwo=&hvqmt=&hvdev=m&hvdvcmdl=&hvlocint=&hvlocphy=1005518&hvtargid=pla-319289577080&psc=1

El PH esta muy bien por lo que lo único que te debe preocupar es si tienes excesivo nivel de cloro libre en la piscina. Te dejo un enlace en donde te explican como llevar la desinfección de la piscina básicamente con lejía (hipoclorito sódico), agua fuerte (ácido clorhídrico) y bicarbonato sódico (se vende en paquetes de 1kg. en el Mer... ona). Ahora, si tienes exceso de cloro deja de echar tricloro y, dependiendo del nivel, espera unos días a que se evapore y normalice.

Tengo clorador salino actualmente apagado hasta que no baje el cloro , la cantidad que echó de tricloro no lo sabemos.

He comprado estas tiras

Check this out: Aquachek AQC-470-0005 - Producto para tratamiento de aguas, color ... https://www.amazon.es/dp/B003TQM9XS/ref=cm_sw_r_wa_awdb_t1_vUkjDb241B62S

Os iré contando como va, me da miedo las cloraminas. No creo que tenga muchas el agua lleva un mes.

Gracias

Por las cloraminas no te preocupes porque si te has pasado con el tricloro de momento no tendrías que tener problema con eso. Estaría bien que midieras el nivel de ácido isocianúrico, pues si te has pasado con el tricloro seguramente lo tendrás alto (debería estar por debajo de 30ppm).

Un buen producto y cómodo de usar para ayudar al cloro a eliminar en su momento las cloraminas es el oxigeno activo. Un choque preventivo de oxigeno activo cada dos semanas o así, a razón de 20gr/m³, y tendrás la piscina como los chorros del oro.

http://tiendapiscina.com/tratamiento-con-oxigeno/10-oxigeno-activo-5.html

Controlado el cianúrico en 30ppm, el PH en 7,2-7,6, la alcalinidad en 100ppm, el cloro libre entre 1-2 ppm, y vigilando la producción del cloro por el clorador, aumentando dicha producción en los días de más uso y calor (mismo puedes reforzar la acción desinfectante del clorador, si esta no es suficiente, echando algo de lejía apta para la desinfección de agua) la piscina estará estupenda. Vigila cada cierto tiempo la concentración de sal y haz los choques con oxgeno activo y veras como no tienes ningún problema.

Buenas, esto es lo que me ha dado. Un poco desastre, el cloro espero que es un par de días baje, la alcalinidad no sé como subirla, y el estabilizador aunque esté bajo no es un problema, verdad?

Como te he dicho, de las tiras no te puedes fiar mucho, más allá de hacerte una idea general del estado de la piscina.

Viendo el tono del testigo del cloro a mi me parece que da 10 o más, unido esto a que se ha echado más tricloro del necesario te indico:

1) El color del cloro coincidiría con el hecho de haber aportado más tricloro del necesario.

2) Haber aportado tanto tricloro habrá aportado ácido isocianúrico si o si (no me creo el color del testigo del estabilizador) porque aparentemente seria cero y ello no cuadra con haber echado más tricloro del necesario. Por cierto, si el tricloro que se echo lo fue en granulos/polvo siempre puedes pesar el resto que te quedo y hacer cuentas con el peso del envase y si fuera con pastillas igualmente. Con tanto estabilizante, aparentemente, puede que tardes algo más en volver a tener un nivel de cloro aceptable, pues precisamente la misión del isocianúrico es proteger al cloro de la incidencia solar y mantenerlo por más tiempo en el agua.

3) El PH esta bajo y la alcalinidad esta por los suelos. Normalmente el tricloro puede hacer bajar el PH, al contrario que la leiia o el hipoclorito sódico que lo hacen subir. Tendrías que echar al agua Carbonato Sódico para subir ambos parámetros.

https://www.amazon.es/Onpool-Incrementador-Aumentador-Especialmente-formulado/dp/B07SL4LF6Q/ref=mp_s_a_1_fkmr1_1?keywords=carbonato+sodico+piscina&qid=1562875947&s=gateway&sr=8-1-fkmr1

En este otro enlace te explican la gran vinculacion entre PH y alcalinidad.

http://www.hablemosdepiscinas.com/foro/viewtopic.php?f=9&t=705

4) Para medir el cloro y el PH (sin comprar un fotómetro) seria con un colorimetro de pastillas DPD1 y PhenolRed, para así comprobar el cloro libre y el PH.

También seria bueno que te hicieras con un medidor de isocianúrico. El problema es que, sumando los medidores que tienes que comprarte por separado, casi te vale la pena hacerte con un fotómetro domestico, más fiable que las tiras y los colorimetros.

Muchas gracias por tu ayuda, es un dineral todo. Nunca hemos echado estabilizador, intentaré medir hoy otra vez, también lo hice con medidor de gotas, el ph me da bien. Tengo regulador de ph puesto a 7.3 y la medición la hice en mitad de la piscina.

Si, en el tema de piscinas elevadas lo que menos coste tiene suele ser la piscina.

Al haber echado tricloro ya has echado estabilizador pues este producto lo lleva incorporado y, como has echado mucho de aquel, posiblemente también tengas exceso de estabilizante, por ello es fundamental medir el isocianúrico.

https://www.quimipool.com/171-minikit-analisis-acido-cianurico.html

Compra el carbonato sódico y echaselo a la piscina para que te ayude a subir el PH y de paso la alcalinidad.

Repite cada día medición de cloro para ver si evoluciona y baja así como los demás parámetros. Sigue poniendo la depuradora al menos 6 horas/dia.