Cambio de corriente en mi taller. Problemas

Cambie de corriente en mi taller, tenía 220v trifásica y me han puesto 380v trifásica. He tenido algunos problemas pero el de ahora es un misterio.

El motor del torno de los años 50 ponía en la placa que 220 o 380 voltios. Lo cambio de triángulo a estrella y al comenzar a trabajar arranca con normalidad pero a los 5 minutos se para echando humo.

Después de unos cuantos lloros y lamentos saco el motor y compruebo que no tiene ninguna derivación a tierra y la resistencia entre las tres bobinas es igual y no tiene ninguna comunicada.

Le conecto las tres fases en estrella de nuevo y arranca pero a penas da unas 60 rvp y debería de dar 1400. No tiene aparentemente ningún condensador. No sé muy bien que hacer. A ver si alguien tiene una idea.

1 Respuesta

Respuesta

Muy extraño lo que comentas. Si el motor funciono anteriormente con 3 x 220 V debería hacerlo igual con 3 x 380 V conexión estrella.

¿Tiene 6 bornes de conexión?' .......................................La placa no dice nada sobre si es bitension? ... ¿Ninguna foto?

El hecho de que te girara normal al principio y echara humo al corto rato, realmente no me lo explico... Echar humo ya es signo de deterioro permanente ( Ojo). Ahora:

Al manipular los terminales y estar todas las uniones correctas y firmes, la única manera que intuyo te gire tan lentamente, seria si alguna de las tres bobinas o se abrio ( consecuencia del calentamiento brusco) o la has conectado accidentalmente al revés... o sea si normalmente la estrella fuese 1, 3, 5 a línea y 2+4+6 puenteadas. Que hallas reconectado p. ej. 1, 4, 5 a línea y 2 + 3 + 6 puenteadas...

Medi ahora la resistencia ohmica de cada fase... Verifica todo esto y nos comentas...

Digo;

, seria si alguna de las tres bobinas o se abrió o se cortocircuitaron varias capas del arrollamiento (como consecuencia del calentamiento brusco) ...

Tené en cuenta que es una maquina vieja y las aislaciones se hallan considerablemente envejecidas.

Otra ; al desequilibrarse la carga( que seguramente hubiese ocurrido eso al cortocircuitarse una fase y humear), con neutro flotante, las tensiones de fase pueden elevarse peligrosamente y te repito nuevamente que para una maquina vieja, esos esfuerzo de la aislación pueden ser causantes de deterioro prematuro o inmediato.

Mil gracias a todos!!

Medí la resistencia de todas las bobinas y parecen estar correctamente. Se identifican perfectamente las tres bobinas y dan la misma resistencia. Tampoco hay ninguna derivación a tierra de ninguna de las bobinas...

La placa parece que dice que se puede conectar a 380 aunque no se ve el ''3'' pero si el ''80''.

No tenía condensador, debería de ponerle un condesador quizás? no se muy bien que hacer.

Agradezco mucho vuestra ayuda. Muchas gracias y saludos.

Mil gracias! Adjunto fotos

Ese motor no lleva ningún con condensador. Seguramente hay un problema interno con los arrollamientos, que se da al aplicarles tensión.