Tengo 17 años, mido 1,77. ¿Me gustaría saber si podre crecer más?

Mi padre de joven media 1,83( ahora ha bajado hasta 1,81 por la edad ja ja) y mi madre mide 1,68 aprox, mis abuelos eran altos y siempre me han dicho que me queda por crecer. Me preocupa un poco por que juego en un alto nivel de un deporte, y mi intentar me requiere ser mínimo 1,80 para aspirar a más.

1 Respuesta

Respuesta

I. Hola Compañero, yo no soy experto pero mi opinión es que odrías alcanzar entre un 1,81 y 1,82, en base a la información que nos ofreces, es mi estimación o cálculo particular.

Los hombres crecemos en altura hasta los 19 años aproximadamente, aún tienes tiempo de crecer varios centímetros, esto es seguro.

Para mayor seguridad pienso podrías pedir en tu médico de cabecera una prueba de análisis carpal o "prueba de la mano", una radiografía que permite saber en que estadio de crecimiento se encuentran los huesos, no ofrece números concretos pero es de gran utilidad para calcular la estatura final.

Las recomendaciones habituales imagino que las conoces sin duda, son dormir bien, llevar una dieta variada, practicar deporte (ciclismo, baloncesto y natación), y realizar estiramientos como los que se proponen en esta tabla,

https://youtu.be/RKIKEyB35ag

Mucho ánimo.

Mi padre hizo un estirón de 4 cm a los 18, ¿puede ser que me ocurra lo mismo? ¿O no tiene nada que ver?

I. Hola Compañero, en mi ignorancia creo que podría ocurrirte lo mismo, pero en principio opino que es más sencillo que tú caso sea diferente... también pienso que los varones solemos heredar más el patrón de crecimiento de nuestra madre más que del padre, a pesar de que se herede de ambos.

Creo que fue mi caso, porque mi madre de niña y adolescente fué muy grande para su edad, y luego se detuvo a los 15 y ahí quedó, es justo lo que me ha ocurrido.

Como sabrás el factor genético es el que determina a estatura final que vamos a tener, porque podemos heredar de abuelos, tíos y bisabuelos, en principio es imposible de conocer con precisión siendo esto importantísimo para determinar la estatura final. A veces la persona hereda más de los tíos o los abuelos, que de los propios padres.. es la llamada lotería genética, por eso algunos hermanos guardan pocas carácterísticas físicas comunes.. por ejemplo que los padres de una persona sean altos no significa que ella vaya a ser alto.. pero tal vez su hermano sí.

Mucha suerte.