Aire acondicionado no enfría ni calienta

Aire acondicionado 1+1 split. Hace 5 años que no enfría ni calienta.

Compresor y split funcionan bien. DELONGUI CKP 30E (12 años instalado)

¿Se puede saber si hay fuga del gas, localizarla y repararla, antes de recargar de gas nuevo?

Es Gas R407C, 1260 gr. ¿Conviene reparar fuga y recargar, o mejor cambiar de aparato?

2 respuestas

Respuesta

Esto de que "el compresor y split funcionan bien" es un decir. Supongo que te referirás a que la unidad interior "sopla" y la exterior "hace ruido". En definitiva: no funciona, y las probabilidades de que el circuito no tenga gas son muchas. Por tanto, el técnico que venga a verlo deberá comprobar las posibles fugas, repararlas, ver si el compresor funciona correctamente y, si todo está bien, proceder a cargarlo de gas.

En cuanto a cambiar el aparato también está por verse. El técnico ha de ser quien te aconseje.

Respuesta

Causas comunes de fugas
https://www.ductless-mini-split-air-conditioner.org/

Entre las causas más comunes están:

La corrosión, ya que cuando el evaporador o la bobina de condensación se corroen, pueden provocar fugas.
Fallo en la instalación
Desgaste en las líneas de refrigerante
¿Qué hacer ante una fuga?
Se recomienda suspender el uso de tu unidad tan pronto como detectes una fuga del gas refrigerante en él. Lo siguiente que deberás hacer inmediatamente es llamar a un técnico certificado para sellar la fuente de la fuga.

Recuerda, es necesario no solo para ti y la salud de tu unidad, sino también para el medio ambiente. Una cosa importante a tener en cuenta es que tratar de arreglar la fuga por ti mismo puede resultar en un peligro mayor. Puedes magnificar el problema hasta tal punto que toda la unidad necesite un reemplazo, lo que ciertamente costará mucho más que lo que un técnico te cobrará por sus servicios.

La buena noticia es que las unidades de aire acondicionado en el hogar rara vez pierden cantidades altas de CFC; sin embargo, esto no significa que las fugas en dicho ambiente pueden ignorarse.