Acoso Vecinal, ¿Qué pasos debo seguir?

Llevo sufriendo desde hace algunos años una situación de acoso vecinal por parte de los vecinos y el administrador que incluyen varios delitos contrarios a la Ley de Propiedad Horizontal (civiles) y penales también. Tengo pruebas fehacientes de todo ello.
Mi pregunta es si cada uno de los delitos debo denunciarlos por separado ante la Guardia Civil o Policía Nacional o lo hará la persona que lleve mi caso. Es que quiero hacer la denuncia sobre esta figura penal en concreto que es el acoso vecinal tipificada en el Código Penal desde 2015. Como digo no sólo es un delito de coacciones, son muchos más que creo que sumados hará que sea muy fácil demostrar este delito. No tienen nada contra mí y yo sí la tengo contra todo lo que me han hecho que, como digo, es perfectamente demostrable.
Me gustaría encontrar una persona especialista en acosos de este tipo o en general porque empiezan de una forma muy sutil y es importante saber cómo funcionan, pero no he encontrado mucha información en internet, supongo que es porque hace poco que se considera delito penal.

2 respuestas

Respuesta

Convendría matizar que no existen delitos contra la ley de propiedad horizontal, en cuanto al acoso vecinal, supongo que se refiere usted al delito de acoso inmobiliario, introducido en el Código Penal, no hace mucho tiempo.
No describe usted los hechos que considera constituyen ese acoso, con lo cual es imposible aconsejarle que debe hacer, le dejo unos enlaces que pienso le pueden orientar,https://www.pedrohernandezabogado.com/2012/03/el-acoso-inmobiliario-en-los-tribunales.html

Respuesta

Me parece muy atrevido de tu parte calificar unos hechos "de acoso vecinal tipificado en el Código Penal desde 2015". ¿Eres abogado?

Me sorprende también que digas "llevo sufriendo desde hace algunos años una situación de acoso vecinal". ¿Ahora es que vienes a darte cuenta? ¿No será extemporánea tu reclamación?

Si realmente crees que lo que te pasa lo justifica y estás dispuesto a todo lo que pueda conllevar una demanda de esta naturaleza, recurre a un abogado. Otra solución no se la veo.

Pues aunque agradezco el tiempo que has dedicado a mi pregunta no me parece bien el tono de tu respuesta.
No soy abogado, pero por formación, información y desgraciadamente esta experiencia sé que este es un claro caso de acoso que, además será muy fácil de demostrar en un juzgado.

Las situaciones de acoso se producen de forma paulatina, eso hace que a veces pueda parecer que se diluyen en el tiempo, pero es al contrario y los jueces tienen en cuenta todos y cada uno de los hechos que se han producido que demuestran claramente que existe este tipo de delito. Repito: No ha sido un delito aislado ni dos ni tres, hay muchos, pero he necesitado recopilar pruebas de los mismos en el tiempo. Han  actuado así con más gente, pero ellos han abandonado sus casas hartos de la maldad de esta gente. Yo iré en esto hasta el final porque estoy cansado de que el mal gane tantas veces al bien y creo que merecen el castigo que espero que se les imponga.
Quien no ha vivido nunca una situación de este tipo no puede entenderla desde fuera, pero puedo asegurarte que es muy desgastante y conlleva incluso problemas de salud, motivo por el cual se le ha dado tanta importancia a nivel judicial incluyendo esta figura en el Código Penal

¿Pues entonces a qué esperas a llevar el asunto a los tribunales?. ¿Lamentándote lo vas a resolver? Y perdona el "tono" de mi respuesta que según parece no te gustó. En ningún momento quise molestarte, pero creo que fué mejor hablar claro pues puede llevarte a una solución.