Lavadora balay vibra y hace ruidos extraño cuando centrifuga

Tengo una lavadora Balay modelo E.Nr 3TI840A/10 . La lavadora hace tiempo se puso a temblar mucho y se salía de su sitio. En principio creí que era de las patas que estaban mal equilibradas. También pensé que había metido mucha ropa y no la distribuía bien por el tambor. Entonces lo hace de vez en cuando. Ahora ha empezado a sonar un ruido como un "clic" que parece que roza con algo y ademas suena pero no vibra como para salirse del sitio. En principio buscando he encontrado que pueden ser los amortiguadores, así que los he encontrado baratos 10€ y he intentado ponerlos. He visto vídeos y al final he desmontado la lavadora con algunos problemas. He desmontado por detrás y no se puede trabajar . He conseguido quitar la tuerca del amortiguador, pero el pasador es imposible. Lo he intentado con la broca pero me he dado cuenta que hay que hacerlo por la otra parte y estoy intentado desmontar la parte delantera. He quitado el frontal y creo que tengo que quitar algunos tubos.

Lo que quiero saber es si esa es la avería o si son los amortiguadores y si hay alguna forma de quitar el pasador o sólo es con una broca.

1 respuesta

Respuesta

¿Das por seguro entonces que el causante es ese amortiguador?

Los montajes y desmontajes de los componentes muchas veces tienen sus trucos o trampas y el camino que empleas puede no ser el correcto. No emplearía medidas agresivas si no estoy del todo en lo cierto que para quitar esa pieza haya que forzarla y emplear ese tipo de método que haces. ¿La pieza que comprastes es la pieza de esa marca? ¿Es la pieza completa como para saber que hay que quitar la misma? Donde no llega el ojo puede llegar la cámara para ver diferentes ángulos de la sujeción. ¿Has probado a encoger el amortiguador con el pasador retirado de un extremo para desencajarlo de la intentar?

¿Has verificado el giro del tambor y la holgura que puede llevar hacia dentro y hacia fuera?

Hola Josu, Gracias por contestar tan rápido.

En este vídeo se ve como utiliza la broca en el minuto 6. También enseña muy bien como desmota la lavadora.

https://www.youtube.com/watch?reload=9&v=bUGFndHAQOo

Estoy pensando que en vez de desmotar todo el muelle solo quitar la pieza que entra y sale. Pero he visto en otro vídeo que quitan una pieza como de goma que hay dentro del amortiguador y hace como una "chapuza". minuto 2.

 https://www.youtube.com/watch?v=3C2yAnNoA64&t=117s

La lavadora no parece que tenga holgura.

https://vimeo.com/415815388

https://vimeo.com/415815437

Esta es la zona para taladrar en caso de hacerlo Y los amortiguadores que me han dado pasandole la referencia.

  Un saludo.

Los videos estan muy bien para guiarte en como hacer y localizar los problemas. Aunq no siempre son como la marca en la que estas y hay que amoldarse a lo que el problema presenta. La pieza mas importante y en la que te juegas mucho es la sujeccion de plastico del tambor. Hagas lo q hagas en lo demas tiene solucion, pero en el tambor blanco de plastico te la juegas. Asi que cuidala.

He visto el primer video de retemat y los pasadores son de plastico. Un taladro los debe eliminar facilmente bien por un lado como por el otro. No le apliques esa broca de 13 como dicen, es muy ajustado. Pon una de 10 o un poco menos y hazlo por el lado que tienes accesible con la broca bien perpendicular. Una vez quitado ya le pasas la 13 si es la medida que pide el sustituto que tienes. Mide que calibre tiene la pieza a sustituir. Otro detalle que me fijo es en la cabeza que debe encajar en el interior del plastico de sujeccion superior. A ver si entra y encaja. Tal como lo hacen se comen el pasador de plastico y da igual que se haga por un lado como por el otro.

Quien manda es la pieza que tienes que sustituir, con sus dimensiones y el encaje en su lugar.

Muchas gracias Josu,

Voy a seguir desmontado las piezas que faltan para estar cómodo para trabajar y voy a seguir tus recomendaciones.  A ver si sale bien.

Un saludo.

Hola Josu,

He pasado el taladro pero al final es imposible quitar el amortiguador.No se si la broca es demasiado fina y ha hecho el agujero, pero no ha terminado de quitar toda la pared del pasador y entonces aunque está hueca todavía  debe quedar restos. la broca es antigua y al principio he metido una pequeña y luego la mayor que creo que es de 13mm como me dijiste.  Además en esa posición  de la lavadora es difícil trabajar y es imposible meter la broca recta, Creo que lo mejor es desmontar el tambor entero y trabajar cómodo.

Yo he estado varias horas en la cocina, todo por medio porque es pequeña y sin saber si realmente son los amortiguadores. Parece ser que si son los rodamientos y es al principio cuando hace el ruido, se puede arreglar barato, pero si lleva tiempo haciendo el ruido puede que ya el arreglo sea caro.

Creo que intentarlo de nuevo me va a suponer mas quebraderos de cabeza, perder más horas y no saber si arreglarlo.

De todos modos la lavadora ya tiene tiempo y creo que es mejor cambiarla.

Un saludo.

Ya has taladrado ese pasador y debes acabarlo, no puede quedar así. Trata de meter una broca más ancha para retirar el resto de pasador y liberar ese amortiguador. La solución que hablas es mucho más laboriosa y tediosa. La pieza la tienes pagada y la recompensa es volver a hacer funcionar la lavadora. Yo siempre digo que el tiempo no hace que un utensilio deje de funcionar sino su uso. A veces yo he cogido una broca sin taladro y con un manubrio o con unos alicates o mordaza de presión le he hecho girar y comer una pieza blanda. O con un botador meterlo y empujarlo hasta sacarlo.

Como sean los rodamientos necesariamente hay que desmontar todo para liberar el tonel. Y como mano de obra de un técnico sale caro. Los rodamientos son asequibles pero hay que desmontar y montar toda la lavadora. Los rodamientos se desgastan con el tiempo de uso y también por fugas de agua del sellante que entran en las bolas y las secan de grasa y deterioran.

Creo que no te pase un video de como se cambian rodamientos y lo que supone.

Hola Josu,

Gracias por contestar.

He vuelto a montarla. Cuando estaba desmontando el tubo ancho que tiene en su interior como una bola y pasa agua que hay que desmontarlo con un pasador que tiene, encontré restos de ropa enganchado e intenté sacarlo, pero solo pude sacar parte y corte con las tijeras el resto y ahí se quedó.

Ahora cuando centrifuga se para y me avisa. Lo que hago es volver a ponerlo que centrifugue otra vez y cuando quiere lo hace así rápido y es cuando se mueve otra vez la lavadora pero no llega a hacerlo como antes, pero sigue con ruidos raros y cuando saco la ropa no está totalmente sin agua y la tiendo estando con agua.

La idea que me has dado de meter una broca e intentarlo de nuevo me ha animado. Si lo intento ¿cómo limpio esa zona con ropa?. aprovechado que desmonto.

Un saludo y gracias por tu interés.

Discúlpame pero de la explicación que me has dado me he enterado la mitad.

¿Puedes explicármelo mejor?

Perdona,

Dentro de esa pieza me he encontrado un trozo de tela, he tenido que cortarla con las tijeras y se ha quedado un resto.

Ahora cuando centrifuga, se para cuando le parece y me avisa con un sonido. La vuelvo a poner y ya centrifuga bien.

Un saludo.

Disculpa no haber podido responderte estos días. Según lo que me cuentas pudiera ser que el resto de tela este en la cuba y este aleatoriamente interfiriendo en el presostato según lo tape u obstaculice o bloqueando la bomba de desagüe.(Se aprecia en la foto al estar oscura). Eso daría lugar a indicaciones erróneas en el ciclo detectando anomalías y haciendo paradas con avisos de error.

Trata de eliminar ese resto de tela de la mejor manera posible.