Validez de los mensajes de WhatsApp en juicio de alquiler de habitación

He alquilado una habitación en un piso compartido. Todo es por contrato verbal, reflejado en mensajes de WhatsApp. La casera ha cometido varias ilegalidades. Cuando yo entre' al piso, había un contrato vigente de alquiler de vivienda a nombre del otro inquilino. La casera me escribió en whatsapp que no podía hacerme contrato a mi, porque ya estaba a nombre del otro chico. Eso es ilegal, ¿verdad?, ¿Debería haberme incluido a mi también en el contrato?. Segundo, y más importante. Mientras estaba vigente el contrato de alquiler a nombre del otro chico, y yo estaba ya también viviendo en la casa, la casera entró en la vivienda con su propia llave y sin avisar. Ella misma lo reconoce en un mensaje de WhatsApp. ¿Esto sería un delito, verdad?, ¿Es allanamiento de morada?. Aunque a mi no me hubiera incluido en el contrato de alquiler como ella debería, y al estar yo viviendo allí, ¿podría denunciarla por allanamiento de morada?. Ella tenía a la vez un contrato de alquiler de vivienda, y dentro de esa vivienda, un contrato verbal de alquiler de habitación conmigo. Eso también sería ilegal, ¿cierto?. Por favor algún profesional me puede responder a estas preguntas, la más importante si sería allanamiento de morada lo que hizo ella, y si ¿yo podría denunciarla al estar viviendo en la casa?, o ¿Solo podría denunciarla el chico que tenía el contrato de alquiler.?

1 respuesta

Respuesta

Veo que sigue con dudas, me viene a mi la consulta por lo que voy a intentar contestarle:

1.- Si el inquilino titular de ese contrato permitió, directa o implicitamente, la entrada de un nuevo inquilino, no veo ilegalidad alguna en este momento. Me figuro que la casera se lo compensaría de un modo u otro. También es posible, no tengo datos, que esa persona tuviera un contrato de arendamiento de habitación.

2.- Efectivamente lo lógico sería haber firmado, los tres, un anexo a ese contrato incluyéndolo a usted, para que quedara constancia de esa ampliación. Pero la realidad es que usted, la parte mas ineteresada, no lo exigió en ese momento y asumió un inquilinato verbal.

3.- El delito de allanamiento de morada exige la entrada sin permiso del morador, denunciar una entrada producida hace meses, me temo que ningún juez lo consiedraría delito.

4.- Reitero lo dicho en 3.- Aprovecho para recordarle los que se dice en el punto 7 del Decálogo del Inquilino, parece que en este caso no lo han cumplido.

5.- Reitero lo dicho en 2.-

6.- Y 7.- Reitero lo dicho en 3.- el allanamiento exige una voluntad clara del morador impidiendo o prohibiendo la entrada al presunto allanador, por lo tanto, si entra una persona que, con conocimiento del morador, tiene llave de esa vivienda, no veo que pueda prosperar una denuncia meses después de esa entrada en la vivienda. También habria que conocer lo que se indica en el punto 1.-, es decir si los contratos son de habitación, la dueña puede tener derecho a entrar en el piso si quedan habitaciones libres.