¿Cómo tributa en la declaración de la renta una indemnización de trabajador autónomo en acuerdo extrajudicial?

Desde agosto del 2018 hasta junio de 2019 estuve trabajando para una empresa como "autónoma", porque el 100% de mis ingresos dependían de dicha empresa. Nunca llegó a existir ningún contrato laboral de Autónomo Dependiente. A finales de mayo de 2019 demandé a la empresa por la situación de falso autónomo. Me despidieron e interpuse una segunda demanda por despido. Finalmente se llegó a un pacto extrajudicial con la empresa acordándose una "Indemnización de daños y perjuicios por extinción contractual". Para que me pagaran la indemnización tuve que generar una factura, sin IVA pero con su correspondiente retención de IRPF.

La pregunta es: ¿La indemnización la tengo que declarar como rendimiento de actividad económica o se puede declarar como indemnización por despido por lo que estaría exenta de tributación en la declaración de la renta?

1 respuesta

Respuesta

Me parece que le perjudica haber practicado retención en esa liquidación de su relación con la empresa, le dejo un enlace con el criterio de la Agencia Tributaria.