Errores al vincular una BD Access mediante SharePoint

Desde hace poco que tengo el gusto de conocerlos y mi experiencia ha sido excelente. Por ello recurro a su sapiencia nuevamente.

Tengo una BD que compartimos entre 4 usuarios. Hasta hace poco el ingreso de datos lo hacía solo yo y 2 personas la consultaban con lo cual la usábamos desde la Red, sin dividir.

Ahora se sumó una persona más que trabaja a distancia, con lo cual no está conectada a la misma Red, y además agregué un par de funcionalidades que hacen que todos podamos editar en la BD (no solo yo). Busqué bastante info y vi que no había una manera sencilla de hacer esto ya que usar el One Drive o similares no es la solución al no permitir usuarios simultáneos.

Recurrí a la siguiente alternativa (que tiene bastante mala prensa) pero es la que encontré disponible a corto plazo y es la que estoy aún testeando:

  1. Dividí la base en BE y FE.
  2. Moví todas las tablas del BE a un sitio de Sharepoint (tenemos licencias de Office 365 con One Drive y SharePoint on line), mediante la opción "Mover datos a SharePoint"
  3. Vinculé el FE con las tablas mediante la opción Nuevo Origen de Datos ==> "Lista de Sharepoint"

Hasta ahí todo bien y parecía que la vida me sonreía. Cuando empiezo a probar las distintas funciones me doy cuenta de los siguientes errores (que son muchos y me están desalentando)

  1. El más importante: Una de las tablas tiene un campo "Estado" del tipo Búsqueda que traía datos de otra Tabla. Al migrar la tabla a lista de Sharepoint los Estados cambiaron, tenía 8 estados disponibles y solo quedaron reflejados dos. Es decir que MODIFICÓ los datos existentes.
  2. Los campos de Búsqueda (tengo un par más de este tipo) en algunos Formularios funcionan y en otros no.
  3. Tengo 4 o 5 formularios que actualizan tablas. Un par me permiten actualizar sin ningún problema y los otros me dan error al intentar editar cualquier campo (sin ningún tipo de mensaje, solo un sonido) o al intentar acceder a un nuevo registro para generar un Alta dice "No se puede acceder al Registro Especificado". Brindo este detalle porque creo que si fuera un tema de Permisos no podría modificar ningún dato, no solo en algunas tablas.
  4. Tengo una macro a la que llamo desde todos los Formularios que graba el TimeStamp cada vez que hay alguna modificación y no está funcionando (ni siquiera en aquellos en que sí me permite actualizar datos)

Obviamente sin conocer mi BD ni el código fuente no pueden dar una solución a estos problemas, pero esta no es la intención de este post.

Lo que quisiera saber es si tienen experiencia utilizando este tipo de entorno (compartir en SharePoint) y ya se han encontrado con este tipo de inconvenientes.

¿Es necesario reprogramar el código cuando compartimos en SharePoint?

¿Les ha pasado que les modifique los datos al subir las Tablas? Esto me parece lo más grave... Porque ahora no confío en que el resto de la información sea correcta.

Y lo más importante ¿tienen alguna alternativa para compartir una BD en la nube?... Porque no estoy logrando encontrar una solución que no sea excesivamente costosa para que esta persona pueda acceder a la BD (y que no sea que me envíe todos los datos por mail y yo actualice la base)

Agrego una consulta adicional que no tiene que ver con SharePoint: Al dividir la BD en BE y FE note que el mapa de Relaciones desapareció en ambas (BE y FE) ¿Esto es normal? ¿No debería estar intacto en el BE?

1 respuesta

Respuesta

A) Cree una VPN para que los de la red externa tengan acceso. Solución buena.

B) O coloque la BD es un hosting y mediante paginas asp (mas sencillas) o PHP se actualicen los datos por internet. Solución buena pero tiene que crear formularios-web. Si no tiene amplios conocimientos de ASP/PHP deséchela,

C) En DropBox haga una copia de las tablas de la base de datos en otra auxiliar para que la rellene la otra persona y haga un proceso periódico para se pasen los datos de las tablas a la base de datos principal. Solución regular, pero no es muy costosa.