Crear una base de datos access en la web

Soy un poco nuevo en el tema de access pero estudiando y viendo videos me doy cuenta que es una buena herramienta, trabajo en una empresa de restaurantes manejamos 20 sucursales, todas las noches ellos nos envían un formato manual de los gastos que tuvieron la venta y datos de esos al llegar a la oficina el encargado imprime estos reportes y llena un cuadro de reporte en excel, no se si exista la forma de crear un formulario en access subirlo a una página web para que desde cada restaurante ingresen a este formulario y puedan ingresar los datos de ventas gastos y que automáticamente se me vaya organizando en una base de datos caso tal que en la mañana ya este toda la información de mis restaurantes organizada . Adjunto imagen del cuadro de ventas que realiza la persona todas las mañanas para que se hagan una idea

6 respuestas

Respuesta

Mírate el office 365, es la solución office online (en la web) de Microsoft, con Access 365 podrás tener la b.d. en internet y sería cuestión de crear un formulario de access, cada tienda accedería y te llenaría los datos con lo que ya los tendrías. A partir de ahí podrás elaborar los informes que estimes oportunos.

En el formulario deberías pedir:

-Fecha

-Tienda

-Saldo inicial, propinas...

Si lo quieres hacer bien de partida te salen por lo menos dos tablas:

Tiendas (Aquí darás de alta las tiendas)

Movimiento Día (Aquí apuntarás la fecha, la tienda como clave foránea y los campos con importes)

En definitiva deberías evaluar Access de Office 365.

Hay mil maneras de solucionar este problema, pero si ya te has familiarizado con access y además tu mismo puedes gestionarlo es una buen opción para el volumen mínimo de datos que tienes.

Respuesta

Lo mejor sería hacer una aplicacion web en PHP, MySQL, que resultaría mejor y más segura, sin necesidad de invertir en una licencia adicional, pudiendo hacer incluso un manejo más administrativo más completo.

En cuanto a access, la versión en la nube es efectivamente office 365, que permite acceder a los archivos o aplicaciones desde la web. Esto implica obtener una licencia por usuo de esta aplicación, pero es bastante robusta y te puede servir para lo que comentas, siempre y cuando no sean accesos concurrentes (varios a la vez).

Respuesta

Puedes hacer dos cosas:
1) En la oficina central montas una computadora con sql server y creas las tablas necesarias en sql server. Tendrás que tener una ip Pública y establecer una conexión odbc para cada una de las sucursales mediante la cual, conectarás a una aplicación hecha en access o el lenguaje de programación que quieras y que ingresen los datos.. te recomiendo access... ya que de igual forma si alguien te quiere robar datos, ya lo está haciendo por como manejan la empresa. Luego creas una aplicación en tu oficina y consultas los datos... Esta forma es muy sencilla y económica ya que solamente tendrías un pequeño recargo en tu facturación de internet por la ip pública, lo malo, es que tendrías que tener la pc de la oficina encendida todo el día (o la noche) para que no se le caiga la conexión a nadie.

2) Utiliza dropbox... Créate una aplicación para las sucursales e instala programa de dropbox para que se suba la información automáticamente solamente con poner la aplicación en la carpeta que te genera dropbox, a la aplicación access, le haces un reporte y listo, solamente tendrás que abrir tu dropbox e imprimir los reportes de cada una de las sucursales... Lo malo de esto, es que tendrás que cambiar el nombre de cada aplicación por cada sucursal ya que no podrás utilizar una base de datos compartida ya que dropbox va actualizando conforme van cambiando y si dos sucursales usan la misma aplicación al mismo tiempo, perderás datos.

En lo personal.. te recomiendo la primer opción.. ya que es la más eficiente y barata... Ya que incluso puedes comprar una suscripción a Azure (creo que la más barata es de 5 usd$, y tendrás tu servidor en nube para tus sucursales, la conectas mediante odbc y vinculas las tablas a tu aplicación y listo.

Respuesta

Por la cantidad de sucursales y relación de datos lo mas recomendable es un programa web estructurado por profesionales en la materia, esto por lo delicado que son los datos, ya que de la informacion saldrán impuestos y otros aspectos legales.

Por otros lado si la intención es usar MS Access, os recomiendo ver Office 365 para empresas con SharePoint. En este caso os comento mi experiencia: se crea una base de datos access con formularios web para cuando se "comparta" vía sharepoint y otros formularios de "escritorio"; con ello podéis tener control de lo que van a ver y llenar las sucursales y tener control de otros aspectos que ellos no verán.

Respuesta

Juan David. Creo que yo tengo la solución que necesitas. No sé si ya resolviste, pero yo tenía antes problemas similares para conectar Access vía web y finalmente de tanto buscar opciones consguí una forma. Lo mejor es que no necesitas pagar un servidor, ni Office 365, ni SQL server ni nada solo con tu aplicación Access pura y simple y algunas herramientas gratuitas y seguras.

REPITO, no se requiere ningún otro lenguaje o DBMS, sólo Access. Es una conexión asíncrona, es decir que un usuario para ver los datos cargados por otro usuario debe darle a un botón de actualización, pero es una actualización que no dura más de 30 segundos, si tu conexión a internet es buena. Según el caso que planteas sería una solución adecuada para tí. La gran ventaja es que utilizas tu sistema en Access con todas sus funciones, desde las tablas, hasta los formularios, VBA y todo lo que tenga tu sistema. Si estas interesado, contáctame por esta vía o por Twitter y te daré más detalles, mi twitter es @histoprogrammer.

Respuesta

Juan David,

Hasta hace poco, era imposible disponer de una base de datos Access, de forma nativa, en la web. Todas las 'soluciones' se basaban en transformar tu base de datos en otra cosa, como tablas de SharePoint, por ejemplo, o utilizar distintas herramientas para pasar a HTML/PHP/CSS/JavaScript tu desarrollo en Access. ¿Conclusión? Perdías todo lo bueno de Access, tenías que iniciarte en otras tecnologías y perdías la oportunidad de tener un único desarrollo válido para escritorio y web.

Con motivo de la solicitud de un cliente, localicé unas herramientas que te permiten publicar tu Access de forma nativa, es decir, tal cual, en la web. Lógicamente, necesitarás un hosting para esta solución, licencias de una librería que te permite hacerlo y transformar alguna línea más de código para actuar de una forma distinta si la base de datos se está ejecutando en la web, pero desde el punto de vista meramente técnico, la publicación requiere una sola línea de código VBA y pasas a tener tu base de datos disponible a través de cualquier navegador HTML 5 moderno. Echa un vistazo a este artículo en mi web o a esta landing-page que hemos creado para ofrecer la migración de Access como un servicio.