¿Qué tipo de ventilación es necesaria para una instalación de gas natural?

Hace unos meses me hicieron una revisión de la instalación de gas natural en mi vivienda y detectaron una anomalía secundaria concretamente: "25-Local con ventilación inadecuada [Isa-5]".
La vivienda sólo utiliza gas natural para calentar el agua. El calentador es un Fagor Compact Plus y está junto en una habitación lavadero junto a la cocina, pero separado por una puerta acristalada con rejillas inferiores. Esa habitación cuenta con ventanas acristaladas que permiten una buena ventilación de la misma.
Según la normativa, ¿es obligatorio poner rejillas? ¿Dónde?

5 Respuestas

Respuesta

Al ser un aparato de gas natural, las ventilaciones deben estar en la parte superior, A MENOS DE 30 CMS DEL TECHO, según RITE

Respuesta

Necesitas una rejilla superior que la parte de abajo de la rejilla esté como mínimo a 1'80 del suelo.

Las ventilaciones inferiores no son necesarias en este caso

Respuesta

Aparato tipo B y en vivienda ya construida a cualquier altura 125cm2 de superficie LIBRE en las rejillas homologadas viene de forma indeleble grabado la superficie libre que dejan pasar, todo esto al exterior y de manera permanente, con lo cual no valen ventanas ni rejillas que puedan cerrarse en un momento dado.

Respuesta

1 rejilla a cualquier altura por ser vivienda antigua (no obra nueva), si hubiera cocina a gas si obligatorio rejilla superior

Respuesta

Para comenzar la explicación es necesario detenerse en las dos funciones que tienen las rejillas o huecos de ventilación.

https://www.heating-air-conditioning.org/

Permitir la entrada de aire.
En caso de fuga de gas, dejar un orificio para su evacuación.
La combustión es un proceso químico. En realidad es una oxidación, es decir, el producto químico que se quema toma oxígeno. Tanto el butano, el propano, como el gas natural son hidrocarburos. En su composición están casi únicamente presentes átomos de carbono y de hidrógeno. Al quemarse se produce agua (H2O) y dióxido de carbono (CO2). Por lo tanto para que la combustión se produzca correctamente es necesaria la presencia de aire. Es más, la proporción de aire y gas depende del tipo de combustible, pero en general es mucho aire y poco gas.

Si por ejemplo tenemos instalada una cocina o encimera de gas, es necesaria la presencia de una rejilla para que se produzca la combustión.

Tanto los calentadores como las calderas se han instalado de varios tipos. Los más antiguos (hoy en día está prohibida su instalación) son aquellos de tiro natural o atmosférico. Los más modernos estancos o de condensación (que también son estancos).

¿Cómo puedo saber si es estanco o atmosférico mi aparato a gas?. Si es atmosférico, lo más habitual es que la llama se pueda ver e incluso “tocar”. Si es estanco, no.

Las calderas estancas se llaman así porque no están en contacto con el aire del local en donde están instaladas. Para la combustión no necesitan tomar aire de ese local, siempre tienen un conducto al exterior porque el que les llega el aire (habitualmente el mismo por donde salen los humos, de tipo concéntrico). Para dichos aparatos no es necesario contar con ninguna rejilla.

La segunda función de los huecos de ventilación es permitir la evacuación de una eventual fuga de gas. El gas natural es más ligero que el aire, o sea, tiende a elevarse. El butano y el propano pesan más que el aire, o sea, tienden a irse al suelo.

Ese es el motivo que hace que ustedes puedan tener una rejilla cerca del suelo (tienen una instalación de propano) y un vecino suyo del pueblo de al lado una rejilla cerca del techo (gas natural).

Lo cierto es que siempre que existe un tubo de gas, debería existir una rejilla que permitiera la salida de gas en caso de fuga, aunque la normativa permite la eliminación del hueco de ventilación cuando se instalan aparatos estancos.