¿Pueden embargar mi vivienda por prestamos de otras entidades financieras?

Tengo un piso valorado en 130000€ y me quedan por pagar 80000€, el problema es que por ayudar a pagar un tratamiento de mi cuñada en Venezuela he acumulado una deuda de casi 81000€ con distintas entidades, la entidad a la que más le debo son 20000€. Y como a perro flaco todo son pulgas la empresa donde trabajo va muy mal y en un par de meses echará el cierre, Yo podría seguir pagando la hipoteca pero el resto de préstamos no. Mi mujer está en paro y tenemos 2 niños pequeños.

Un abogado me dijo que me embargarían mi vivienda pero que difícilmente esas entidades soliciten la subasta de la vivienda ya que solo cobraría el banco de la hipoteca, mi duda es hasta cuando a estas entidades no les compensa solicitar una subasta, es decir dentro de 5 años me quedarían por pagar 60000€ dentro de 10 años 40000€ ... ¿en algún momento me podrían quitar el piso aunque yo mantenga al día el pago de mi hipoteca?

3 respuestas

Respuesta

Lo que le ha comentado el abogado al que consultó es lo más probable, cuando uno tiene deudas, responde con todo su patrimonio tanto presente como futuro, dentro de ese patrimonio tiene su vivienda, aunque con una carga (hipoteca), por lo tanto si alguien a quien le debe dinero solicitase el embargo y ejecución de sus bienes, tendría que descontarsele ese importe, lo que si harian es anotar el embargo (en segundo lugar, porque el primero lo ocupa la entidad hipotencante).

Es interesante en los casos en los que se ejerza actividad profesional que sea bajo una SL u otra forma de responsabilidad limitada, igualmente resulta interesante que el régimen económico matrimonial sea el de separación de bienes.

Hola, gracias por contestar... yo entiendo que embargaran mi piso, mi miedo es que algún acreedor se le de por pedir una subasta para cobrar algo... no se como funciona lo de la subasta, cuando le puede compensar a una entidad ajena a la hipoteca solicitar dicha subasta, yo aún debo 80000€ al banco de la hipoteca y estoy seguro que voy a poder hacer frente a ese importe, a lo demás créditos no ... pero no se si cuando quede menos por pagar de hipoteca dentro de 10 años por ej si me pueden ejecutar una subasta, repito no se si eso puede pasar.

Gracias y saludos.

Posible es, de todas formas, ¿las deudas son exclusivamente suyas? ¿La vivienda está a su nombre y al de alguien más?.

Si, las deudas son mías y la hipoteca también, desde hace 6 meses estoy en régimen de separación de bienes

¿Y el piso está sólo a su nombre?

Respuesta

¿No ha estudiado en su caso acogerse a la ley de segunda oportunidad?

Hola, la segunda oportunidad se aplica a alguien con previcion de impagos o sólo cuando ya haz entrado en impagos y no tienes con que pagar?

Entiendo que se refiere a quienes prevén que no van a poder hacer frente a sus pagos

Respuesta
-1

¿Cómo evitar un embargo por impago de la hipoteca?

¿Cómo evitar el desahucio? Cuando el riesgo de impago es muy elevado (si se ha perdido el empleo o se llega justo a fin de mes y se presenta un gasto inevitable), se puede comunicar de inmediato el cambio de circunstancia a la entidad de crédito. En primer lugar, porque esto da fe de que la persona se responsabiliza de su compromiso y, después, porque así es posible llegar a algún tipo de acuerdo. Estas son las estrategias que hay que acordar con el banco.

1. Ampliación de plazo

Lo más probable es sea la mejor manera de aminorar la cuota mensual. Si se amplía el plazo del crédito, se tiene más tiempo para devolver la deuda, por lo que los pagos serán menores. Esto encarece el coste total del préstamo hipotecario.

2. Solicitar una carencia

No es extraño que en los contratos hipotecarios figure el derecho a utilizar lo que se conoce como carencia total o parcial. Mediante esta técnica, se evita parte del pago mensual al banco, limitando el abono a la parte correspondiente a los intereses o incluso toda la mensualidad. Al hacer esto se retrasa la devolución del importe de la hipoteca, por lo que esta se termina encareciendo al alargar la devolución en el tiempo, pero permitirá no dejar ninguna cuota sin abonar y evitar comisiones de demora.

3. Reestructuración de la deuda

Uno de los motivos habituales por el que se deja de pagar la hipoteca es porque se han acumulado excesivas deudas y resulta imposible hacer frente a todos los pagos. En este punto, hay empresas de capital privado que dejan juntar todas las deudas en una sola, dando lugar a cuotas más asequibles. Ahora bien, este servicio tiene un coste que atará a la deuda durante mucho tiempo, además de tener un gran riesgo: si se falla con algún pago, se corre el riesgo de perderlo todo. Esto debe ser considerado como un último recurso.

4. Dación en pago

La famosa dación en pago consiste en entregar la vivienda a cambio de cancelar la deuda que se tiene con el banco. Esto solo será posible, si la dación está presente en el contrato hipotecario o si se cumplen una serie de requisitos:

  1. 1. La entidad debe haberse inscrito en el código de buenas prácticas bancarias.
  2. 2. Todos los familiares del deudor deben estar en paro.
  3. 3. Debe ser la única casa en propiedad.
  4. 4. El importe de la vivienda no debe ser superior a 200.000 euros.
  5. 5. La hipoteca no debe tener ningún avalista.
  6. 6. El proceso de ejecución de la hipoteca no debe haber comenzado.
  7. 7. La casa no puede estar gravada con cargas posteriores.

Links de interes

https://www.consumer.es/vivienda/como-evitar-un-embargo-por-impago-de-la-hipoteca.html

Te paso esta informacion espero que te sirva de ayuda

Hola, veo que ni leíste mi mensaje, en ningún caso diga que no voy a poder pagar la hipoteca, lo que no podré pagar son los créditos con otras entidades.

Si que lo he leído lo que te he puesto son soluciones para evitar que te embarguen la vivienda porque no pudiendo pagar la hipoteca te pueden embargar la casa quizá ahora no pero más adelante se puede dar el caso te he querido ayudar pero de manera diferente

La información que te he puesto es para evitar que te embarguen y que te puedan echar de tu casa mi respuesta es para ayudarte no hacerte la puñeta yo te quiero ayudar con todas mis buenas intenciones

Ok, el caso que me expones es cuando el banco con el que tenga la hipoteca quisiera subastar mi piso por impago de la hipoteca, pero no es mi caso. Gracias por tu tiempo aunque no me haz ayudado en mi situación actual ... la hipoteca la voy a poder seguir pagando lo q no me da es para vivir y pagar los demás créditos... pero la hipoteca si la podré pagar malo sera que en 2 años de paro no encuentre cualquier trabajo.

Gracias y saludos