Me pueden obligar a trabajar en estado de alarma si mi empresa no realiza actividades de primera necesidad?

Mi empresa es de reparación y alquiler de maquinaria de construcción y tras la situación de alarma creada en España, mi jefe quiere que vayamos a trabajar a puerta cerrada. ¿Me puede obligar?

Respuesta

Si trabajas solo o en una habitación solo puede ser que si pero si hay más compañeros no.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

No y ademas es denunciable ! A usted en la calle le preguntaran a donde se dirige. Estarà la policia guardia civil acompañados del ejercito . El que se salte las normas puede ser multado .

Pues me dice que si no voy me lo descuentan de las vacaciones

Pues, si no fuera porque es tu trabajo y tengo que respetar, no acostumbro a perder el respeto. Pero tu jefe es un (negrero y avaricioso ) Estamos frente a, ¿algo desconocido y si enfermas? E dinero no vale de nada sin salud. Mejor que te lo descuente, asi no te multan, que lo multen a el si es hombre o a ella me da igual, tu acepta las vacaiones de momento luego haber si tiene razon, los sindicatos estan para eso ahora el presidente de España es del P.S.G. Y esta con los trabajadores.

Respuesta

¿Quién puede trabajar durante el estado de alarma?

«10.3. Se suspende la apertura al público de los museos, archivos, bibliotecas, monumentos, así como de los locales y establecimientos en los que se desarrollen espectáculos públicos, las actividades deportivas y de ocio indicados en el anexo del presente real decreto.

10.4. Se suspenden las actividades de hostelería y restauración, pudiendo prestarse exclusivamente servicios de entrega a domicilio.

10.5 Se suspenden asimismo las verbenas, desfiles y fiestas populares».

De acuerdo con esto, el resto de trabajos pueden seguir operando con normalidad, aunque se recomienda en la medida de lo posible el teletrabajo y otras medidas que faciliten el confinamiento.

El Gobierno sólo permite salir de casa para ir al trabajo

La libertad de circulación en las vías públicas, especifica el decreto, se limita a estas "actividades":

- Adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad.

- Asistencia a centros sanitarios.

- Desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial.

Links de interes

https://www.elespanol.com/espana/20200314/gobierno-permite-trabajo-comprar-comida-razones-medicas/474703005_0.html

https://www.abc.es/espana/abci-quien-puede-trabajar-durante-estado-alarma-202003150951_noticia.html