Mi notario ha tenido un error que me ha costado muy muy caro, ¿Tiene la obligación de subsanarlo?

El año pasado mi tío me donó de buena fe una de las casas que heredó de mi tía. Se hizo el pago correspondiente de ISD, plusvalía y registro. A día de hoy, 8 meses después, al acercarse el pago de la ganancia patrimonial de mi tío en el irpf, me doy cuenta que el notario calculó mal la base imponible de los bienes dado que no utilizó el coeficiente multiplicativo correspondiente al ayuntamiento donde está ubicada la casa, sino uno de una localidad con un nombre muy similar que tiene un mayor valor. El resultado de esto es que la base imponible sube 10.000 euros por encima del valor que realmente corresponde, y como tal yo pagué el ISD con ése error de salto. La gran pregunta es, ¿el notario debe subsanar este gran error de salto? Si es así, ¿Podría recuperar mi dinero que pagué de más en ISD y además se reduciría exponencialmente la ganancia patrimonial a tributar en el Irpf?

2 Respuestas

Respuesta

Tienes que acudir a tu notario y hablarlo haber que puede hacer, si lo hizo mal rectificar es de sabios y no tiene mas remedio que hacer lo correcto.

¡Gracias por tu tiempo Sabella!

Eso espero, que sea tan sencillo como acudir al notario, que asuma el error y lo corrija. El jueves tengo hora, espero salga todo bien...