Debo elevar a público el reparto de lotes de una donación.

En un donación de mis padres se recoje que al fallecimiento de uno el usufructo se repartiría a sextas partes iguales si se lleva a documento publico estos lotes aún por hacer la división horizontal y si la división horizontal está echa el usufructo será del hijo que ostente la nuda propuedad dado que en mi caso en el reparto de lotes el mio está en gananciales siendo madre la usufructuaria no me correspondería el usufructo pero si a mi hermano que es el lote privativo de mi padre pero según escritura para eso hay que elevarlo a documento publico y no está porque hay pendiente división horizontal de propiedades

Puedo negarme elevar el documento publico alegando modificaciones el las propiedades donadas o es mejor hacer la división elevarlo a público y no pagar impuestos

2 respuestas

Respuesta

Usted puede negarse a elevarlo a público. No obstante sus hermanos pueden obligarle a hacerlo, pero mediante un procedimiento largo y costoso. Por otro lado debo saber que tanto usted como sus hermanos pueden vender la parte indivisa, los derechos hereditarios, el usufructo o la nuda, tanto con división horizontal como sin. En https://vendoinmueble.com le hacen una oferta grátis y sin compromiso.

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un experto que le estudie su caso concreto y les ayude. Este es un tema complejo.

Las donaciones mortis causa, se equiparan a las sucesiones, en casi todo... incluido los impuestos, aunque con algún matiz y muchas discrepancias incluso judiciales.

En nuestra opinión y sin conocer el caso concreto, normalmente, deberán realzar documento publico, pero será en proindiviso, mientras realizan la escritura de división horizontal y adjudican cada parte concreta...