Resistencia cable De 0,5mm2

Tengo conectada unas cargas ( TV, central domotica, NAS, etc) que consumen como máximo 500W. El caso es que solo pude pasar por el tubo de la pared, un cable de teléfono de esos de 3 hilos de cobre rígido, que son bastante finitos, ni se la sección pero no llegara ni a 0,50 mm. La distancia del SAI a el enchufe es de 6 metros. Antes de meter el cable hice la prueba conectando a este cable 2 focos de 500W que consumían 850w, no llegaban a 5 A. Los tuve enchufados una media hora y estando el cable al aire note que se calentaba un poco, pero podía tocarse con las manos sin problema.

Mi duda es si estando el cable en la pared y con carga unas 8 horas diarias podría sufrir sobrecalentamiento o corto circuito.

De los 3 hilos tengo uno de fase y otro de neutro, sobrando me un hilo. ¿Si conecto 2 hilos a la fase le daría más resistencia al cable o sería igual al tener solo 1 hilo para el neutro?

4 respuestas

Respuesta

La sección minima es de 1,5 mm, todo lo que pongas por debajo de esa sección no está permitido en instalaciones eléctricas de viviendas. No puedes poner el cable de superficie, ¿con una canaleta o hacer una rosa? Los cables de teléfono no sin para alimentar enchufes

Respuesta

Utilizar hilos telefónicos para hacer una instalación eléctrica es una barbaridad, y de las gordas.

Aunque conectes poca carga, no sabes si alguien va a conectar más carga en el futuro. Y hay otros factores, caída de tensión, se reduce el voltaje de 230V lo que afecta al funcionamiento de los aparatos. Y pierdes protección, ni contra sobrecargas ni contra cortocircuitos.

Los enchufes deben ir con cable de 2,5mm2, ya que llevan un térmico de 16A.

Además, si lo has probado al aire y se calienta, imagina dentro de un tubo en donde no puede disipar el calor.

Un circuito eléctrico lleva los dos cables activos, fase-neutro y llevan un tercer cable de tierra de protección.

En un circuito monofasico la corriente que va por la fase es la misma que la que va por el neutro. No tiene demasiado sentido poner más sección en uno de los dos. En todo caso tendría más lógica hacerlo en el neutro.

Respuesta

Usar ese tipo de cables para una instalación eléctrica como la que describes, más que un error, es un Delito..

Quita esa instalación Inmediatamente.

No puedo darte ningún otro consejo Lógico al respecto.

Respuesta

Por ningún motivo utiulizar dicho cable tienes que reemplazarlo por cable 2.5 que es para enchufe