Puedo usar ácido hialurónico en piel con vitíligo?

He sido diagnosticada de vitíligo el verano pasado tras aparecer en mi cara unas pequeñas despigmentaciones. Tras tratamiento con protopic y fototerapia ya no tengo más que una muy pequeña despigmentación bajo la ceja, apenas visible.

Debido al miedo a que pueda volver a activarse no he vuelto a exfoliar la piel de mi cara y sólo uso crema hidratante con aloe vera. Quería empezar a cuidar mi piel de nuevo porque la noto seca, y a la vez con tendencia a rojeces y pequeños granitos.

Mi pregunta es si hay que tener cuidado con algún componente de algunos cosméticos, como el ácido hialurónico, el ácido salicílico, las exfoliaciones... ¿es posible reactivarlo o que sirva el efecto de koebner?

2 Respuestas

Respuesta

I. Hola Isha, según he leído la aplicación de ácido hialurónico es compatible con el vitíligo, porque los anticuerpos de esta atacan a los melanicitos de la capa epidermis y el ácido hialurónico se aplica por debajo de esta capa, en la superficie por así decirlo. El ácido hialurónico además, es un reconstituyente natural de la piel, fomentando la nutrición, hidratación y formación de colágeno.

Sobre la influencia de los cosméticos y maquillaje, siento no saber orientarle, tengo entendido que no impedimentos para utilizar protectores solares, o cosméticos como maquillaje o tipos de 'tinte' para cubrir las propias zonas más pálidas.

A modo de curiosidad he visto un pequeño informe sobre el ácido acetil salicílico -Aspirina- para tratar este cuadro,

http://bases.bireme.br/cgi-bin/wxislind.exe/iah/online/?IsisScript=iah/iah.xis&src=google&base=LILACS&lang=p&nextAction=lnk&exprSearch=225756&indexSearch=ID

Para tratar el vitíligo y repigmentar la zona sólo conozco la pomada Avitil, de la que hablan muy bien, y tratamientos naturales/caseros que pueden ser eficaces con constancia y que imagino ya conocerá.

http://www.vitiligocura.net/como-recuperar-la-pigmentacion-de-la-piel-4-ideas/

https://doctoralilianacosmetics.com/2015/09/30/hiperpigmentacion-iii-tratamiento-de-lentigo-y-melasmas/

Hace poco tiempo se está promoviendo el tratamiento a base de fototerapia, para tratar de recuperar la pigmentación base en los casos de vitíligo, el mayor problema puede ser el coste, elevado aún.

https://www.google.es/search?ei=gi8UWuv-PMfZU4Dxnkg&q=vitiligo+fototerapia&oq=vitiligo+fotote&gs_l=psy-ab.1.0.0j0i22i30k1l9.4027.8621.0.9258.10.9.0.1.1.0.100.737.8j1.9.0....0...1c.1.64.psy-ab..0.10.742...0i13k1j0i7i30k1j0i7i10i30k1j0i67k1j0i10k1.0.T_2GmCLaVr8

Mucho ánimo.

Respuesta

En tu alimentación puede estar el origen del vitiligo, mira este libro para saber más http://librosdesalud.es/100-libros-de-salud-en-1.pdf