Golden retriever

Tenemos una golden retriever de 1 año y 6 meses. Hace unos días nos hemos fijado que tiene la nariz como emblanquezida, como si fuera del frío. No tiene el color ese marroncito en la nariz sino como con machas así más claras. Le hemos puesto un poco de crema por si era del frio, pero sigue igual. A que puede ser debido, ¿qué podemos ponerle para que no la tenga así?

1 Respuesta

Respuesta
En cuanto a tu pregunta, lo primero decirte que por lo que dices no creo que sea nada grave, aunque no estaría de más comprobar una serie de cosas:
-Temperatura y aperiencia de la nariz: seca, ¿caliente? (En cndiciones normales estará fresca y húmeda).
-Echar un vistado al resto del cuerpo: manchas-costras, roces... fijarse en zonas poco visibles como axilas, barriga, pulpejos etc.
Si no hay más síntomas que la despigmentación de la nariz, la causa más probable será una leve deficiencia enzimática (tirosinasa) que aparece en algunas especies de perro, entre ellas Golden Retriever.
Es un proceso, en la mayoría de los casos, temporal, ya que esta enzima pierde actividad en los mese fríos (su actividad "depende" del calor).
El tratamiento: me temo que no existe un tratamiento determinado ni de efectividad conocida para esta patología, podéis intentar buscar una pomada que contenga tirosinasa ( y que no la inhiba! Que es lo que hacen la mayoría de tratamientos de manchas cutáneas) u otro principio que incremente su actividad.
Tener especial cuidado con la composición de la crema-pomada en cuanto a posibles daños en mucosas, ya que la trufa de los perros no es como nuestra nariz, y puede irritarse con facilidad.
Por otro lado continuando con el diagnóstico, otras patologías a comporar son:
-Alergia: puede que, por ejemplo, el comedero sea de un plástico que le produzca alergia, aunque en ese caso tendría picores, y posiblemente erupción cutánea.
-Vitíligo: que es una deficiencia en la que hay un pérdia progresiva del a pigmentación de la piel. En este caso aparecería más despigmentación en la piel (mirar apartando el pelo) y los labios. No es grave para la salud general del animal, pero tampoco tiene tratamiento.
Si crees que puede ser una de estas dos patologías acercate a tu veterinario para hacer un buen diagnóstico.
Espero haberte sidi de ayuda, si necesitas cualquier aclaración no dudes en ponerte en contacto de nuevo.
Buenas tardes Beatriz:
Ante todo gracias por tu respuesta. La verdad es que la nariz la tiene húmeda siempre así que por lo que me has comentado es algo normal. No tiene roces ni irritación en ninguna parte más del cuerpo. Le compraremos la pomada que nos has recomendado ya que pienso que es del frio. Ha sido a raíz del cambio de tiempo ( cuando ha llegado el frio) cuando se le ha empezado a poner así. Ya te contaré. Besos.