Licencia de segunda ocupación denegada

Mi marido y yo decidimos comprar una vivienda unifamiliar situada en una unidad de ejecución, es decir suelo urbano pero sin alcantarillado, el agua es de pozo privado y hay instalaciones de luz. Firmamos arras sin saber que la vivienda no estaba dada de alta como obra nueva. A continuación se tasa la vivienda y en el informe de tasación aparecen dos detalles que nos llaman la atención :

1. Incumple ley urbanística por la separación de las lindes laterales (nos dicen que no hay problema y no nos podrían derribar la casa, por lo que si no se quiere hacer obras de ampliación ya que es una construcción consolidada y ha prescrito)

2. No dispone de cédula de habitabilidad

En ese mismo momento hablamos con la agencia y le preguntamos que que es eso de la cédula. Nos dicen que no nos preocupemos, que es un documento innecesario para la compraventa. Pero que no subamos la tasación al banco porque están solucionando unas cosas en registro y que cuando esté todo tramitado el tasador eliminará estos dos puntos de la tasación para poder seguir tramitando la hipoteca.

Mes y pico después, nos enteramos que lo que estaban gestionando era el registro como obra nueva de la propiedad... Nos mandan la tasación preparada para subir al banco, y siguen apareciendo estas dos advertencias.

Con la mosca detrás de la oreja, solicitamos ver el documento de la cédula de habitabilidad. A todo esto nos dicen siempre que si, que ese documento está, que no nos preocupemos. Seguimos hacia adelante con los trámites y cinco días antes de la cita con el notario para la firma nos dicen que el técnico del ayuntamiento ha denegado la cédula a no ser que se subsanen algunas cosas (se debe acreditar que el agua es potable y que las aguas residuales se depura integralmente). A lo que nosotros respondemos, vale pues que se subsane y cuando esté la cédula, nosotros firmaremos. Y la abogada de los vendedores nos dice que no, que ese papel no es necesario para la firma y para la compra-venta de la vivienda.

La cuestión es que estamos en un punto que lo sabemos quien tiene razón. ¿Es cierto que la cédula de habitabilidad no se necesita para la compraventa porque es un contrato entre particulares?

Se supone que este documento es el que acredita que lo que yo quiero comprar es una vivienda, ¿Cómo puede ser que se venda una vivienda sin ese documento?

¿Alguien podría orientarme un poco

2 Respuestas

Respuesta

Lo primero recomendarle se pongan en manos de un abogado que les estudie y ayude con su caso concreto. Es muy importante estudiar es el documento de arras que han firmado.

Para la operación de venta no es necesaria la cedula, pero para vivir si... y aquí es donde les han ido engañando (posiblemente la inmobiliaria y los vendedores). Es posible que en el contrato de arras indique que ustedes compran como cuerpo cierto, es decir, como esta...

Antes de firmar un contrato de arras hay que estudiar bien el inmueble (certificados registro propiedad) y en caso de dudas ir al ayuntamiento...

Un abogado les ayudara con su caso concreto.

¡Gracias!

Muchísimas gracias de antemano, efectivamente, en las arras pone cuerpo cierto, pero la agencia y vendedores nos engañaron puesto que nos dijeron que estaban los papeles en regla. Nos explicó que las casas antiguas se compran así porque si hay un grifo roto o una ventana rota no puedes ir al propietario a decirle luego que te lo arregle.

Teniendo en cuenta que pone esto en las arras, tenemos las de perder entonces? Nosotros queremos comprar la casa y nos da igual que tenga alcantarillado o no, siempre que los papeles cumplan con la legalidad. Si no puedo hábitat en ella, entonces para que quiero una casa?

Es que de verdad que no entendemos nada...

Mil gracias de nuevi

Como ya le hemos indicado, deben ponerse en manos de un abogado que le estudie y ayude con su caso concreto.

Estas cuestiones suceden más de lo deseable, por eso, antes de comprar un inmueble hay que asesorarse para evitar problemas.

Se debería de estudiar en su totalidad el contrato de arras, y ver que opciones hay... pero la mejor solución en estos casos suele ser negociar una ampliación del plazo para que los propietarios solucionen los problemas y la vivienda tenga cedula de habitabilidad... un abogado les ayudará.

Hay sentencias del supremo que permiten anular una venta cuando hay vicios urbanísticos... pero hay que estudiar bien el caso concreto de ustedes.

Las agencias normalmente solo miran por sus intereses, es decir, la comisión.

Respuesta

Yo si no me equivoco creo que este tema ya es conocido aqui, sinceramente yo una casa con falta de celula de habitabilidad no se puede ni vender ni comprar para evitar problemas mayores . Una Casa hoy en dia sin alcantarillado me parece un atraso.