Lavadora Candy 612.5 quemó triac, reemplazado, no arranca

La lavadora Candy 612.5 tenia problemas en el display hacia tiempo (algunos números no funcionaban) pero funcionaba perfecto. Un día dejó de funcionar. Saqué la plaqueta y vi que había pequeños depósitos muy tenues de lo que seguramente sería jabón liquido seco...

La saqué y limpié con alcohol isopropílico, la volví a instalar y no arrancó inmediatamente.

Sospechando que había quedado en el medio de un programa de lavado, le agregué agua con un balde y ahi arrancó. Termino el supuesto lavado pendiente, y continuó funcionando sin problemas una semana.

Al ponerla a lavar una mañana, el candado quedó parpadeando, y al cabo de un par de minutos se escuchó una explosión y olor a quemado...

Saque nuevamente la placa, pero esta vez si se quemó un triac y un par de hilos de la plaqueta, donde ingresan justamente contactos del blocapuertas.

El triac es unT40560, lo cambié por un reemplazo, revisé el resto de los componentes y no encontré nada mas dañado, reconstruí los hilos quemados lo mejor que pude.

Saqué el blocapuertas, el mío se puede desarmar por completo, revisé el bimetal y limpié a fondo los contactos que estaban un poco ennegrecidos.

Posteriormente probé el blocapuertas con un probador con dos lámparas y transfiere la tensión sin problemas.

Lo volví a instalar, la enchufé, y al girar la perilla de programas ya se activa el blocapuertas...(se escucha el ruidito, la puerta efectivamente bloqueada pero la luz parpadeando...)

Creo que esto sería normal si la lavadora hubiese quedado con un lavado inconcluso, pero no es el caso.

Desenchufo la lavadora muy rápido, para evitar otra posible explosión.

¿Alguien sospecha que puede estar pasando?

Realmente no recuerdo, ¿pero es normal que la luz del blocapuertas quede parpadeando?, ¿O una vez bloqueada la puerta debería quedar encendida fija?

Agregué agua manualmente (como en la primer falla) pero nada cambió.

Cualquier idea sera agradecida.

1 Respuesta

Respuesta

El kit de la cuestión es, ¿el triac al explotar se quedó abierto o en corto? Por lo que me dices de las pistas levantadas, quedó en corto y le metió 230v al procesador de la placa... Fin de la vida de la placa

Hola Albert, no necesariamente. Hay muchísimas placas con triacs que se queman y el micro no resulta afectado, en estos mismos foros se ven los casos, y se resuelve cambiando el triac y reparando las líneas voladas del circuito impreso, gracias!