¿Es legal que una aplicación de compraventa solicite foto del DNI?

Hace dos años que tengo perfil en una popular App de compraventa de segunda mano. En ese tiempo no he variado datos personales ni de cuenta bancaria. Tras mi última venta, me envían un mensaje solicitando que "verifique mi identidad" y me piden que les mande una foto de mi DNI para que puedan comprobar que mi cuenta bancaria es realmente mía.

¿Es eso legal? Dicen que no me ingresarán mis fondos hasta que no realice ese paso. ¿No hay otro modo de que puedan comprobar la titularidad de mi cuenta que no me exponga tanto a nivel de datos personales?

1 Respuesta

Respuesta

Efectivamente una forma de demostrar la identidad es mediante una foto del DNI y es la más utilizada por las plataformas on-line.

Si usted quiere cobrar, ellos han de verificar que es usted el titular, para evitar suplantaciones.

Si no quiere mandar esta foto, póngase en contacto con ellos, para ver si tienen otro tipo de procedimiento, como puede ser un certificado de titularidad bancaria y un escrito firmado digitalmente por usted...

Agradecemos valoración de la respuesta.

Muchísimas gracias por su rápida y completa respuesta. Pero no entiendo la razón de esa solicitud ahora si llevo en esa plataforma dos años con ventas regulares y con el mismo número de cuenta y datos de perfil, es decir, han tenido dos años para verificar mi cuenta y no lo han hecho. ¿Qué ha cambiado? No era un requisito a la hora de darse de alta.

De todos modos procederé como me indican, ya que creo que una foto de mi DNI les facilita más datos de los que les quiero dar y de los que realmente necesitan.

Muy agradecida

En muchas ocasiones, los protocolos internos realizan estas verificaciones de forma aleatoria, en otras cada cierto tiempo, en otras cuando se alcanza un importe...

Cada protocolo es propio de las empresas.