Cartel Publicitario Carretera Madrid - M501

El motivo de mi consulta es referente a un cartel publicitario y a una sorpresa inesperada.

Resulta que hace una semana alquilé una finca que se encuentra junto a la carretera M501, se encuentra en la Comunidad de Madrid, concretamente en el municipio de San Martín de Valdeiglesias.

En el interior de finca (Parcela Agrícola) se encuentra un cartel de unos 50 metros cuadrados aproximadamente. Dicho cartel se encuentra muy cerca de la carretera, unos 10 metros aproximadamente.
Este cartel se encontraba instalado en la finca desde hace muchos años (entre 5 y 10 años) y era utilizado por el antiguo inquilino para promocionar su negocio (Venta de Casas de Madera).

El tema es que tengo un negocio de hostelería en este mismo municipio, a escasos 8 kms y pensé que podría darle vida a estos carteles, pegando unos nuevos rótulos de mi negocio, sin modificar en ningún caso la estructura del mismo.

Mi desagradable sorpresa ha sido tras preguntar en el ayuntamiento...

Me dicen que este cartel es ilegal puesto que se encuentra sobre suelo agrícola y que en ningún caso me autorizarían el uso del mismo.

Por otro lado me dicen que pese a que es muy antiguo y probablemente esté prescrito el "delito urbanístico" sería Carreteras quien me sancionaría.

He estado mirando la Ley de Carreteras de la comunidad de Madrid y veo que efectivamente veo que se hace mención a la implantación de publicidad en el articulos 108.
108. G) Establecer cualquier clase de publicidad o colocar carteles informativos sin autorización de la Consejería de Transportes, visibles desde la zona de dominio público (artículo 45.3 de la LC).
También he visto que las sanciones referentes a esto oscilan entre 3000 y 9000€ aprox (dependiendo de la dimensión y ubicación del mismo).

La pregunta es...
Si yo no he instalado este cartel ni realizado obra alguna (pues está así desde hace muchos años) Y solo quiero pegar el vinilo sobre el mismo, ¿estoy incurriendo en esa infracción? ¿A qué me expongo? ¿Hay forma de solucionar esto?

A la espera de noticias, un cordial saludo.

1 respuesta

Respuesta

Tal como está redactado el artículo en cuestión, parece claro que no puede usted poner el vinilo, puesto que la infracción no está (¿únicamente?) En la estructura que lo soporta, sino en el hecho de hacer publicidad.

Y en este supuesto, podría pedir autorización a consejería de transportes como dice el artículo o probablemente me lo denegarían por no estar "legal" ese cartel que yo no instalé.

Aunque podría tratar de solicitar el permiso, por eso de que "el 'no' ya lo tiene", tal como le han dicho en el Ayuntamiento, parece poco probable que se lo concedan, tratándose de una estructura ilegal. Pero, claro, cabe la posibilidad de que la Consejería de Transporte no se interese por la situación legal de la estructura.