Problemas con un cartel publicitario en mi casa

En realidad no se a quien le corresponde como experto, espero que me ayudéis. Tenemos en la fachade mi casa un cartel, concretamente de la marca Philips, de la misma altura que el edificio (5 pisos) que supuestamente lo pusieron los del local de abajo (servicio técnico de esta marca) hace 30 o 40 años ( creo que no hay constancia por escrito de cuando se puso en el ayuntamiento) y aquí cuando se pidió ( yo no vivía todavía en esta casa) me dicen que simplemente pidieron permiso a la comunidad y no se hizo ningún papel con la autorización ni nada. El caso es que hace año y medio cesaron en la actividad y por el cartel que sigue (sin ningún mantenimiento) los negocios de al lado están preguntando a ver si lo pueden aprovechar.
Ya he preguntado en el ayuntamiento a ver como va la normativa de estos carteles ( que creo que hoy en día no dejan ponerlos tan grandes ni que "vuelen" tanto) pero me remiten a la policía local a ver si corre peligro de caerse y nada más. Estamos en "litigio" con los dueños del local porque no pagan la parte proporcional del seguro del edificio desde hace mucho y con ellos es difícil contactar. Quiero hablar con la central de Philips a ver si ellos me pueden dar información y sobre todo si ellos quieren conservar el letreo pues que nos paguen a la comunidad por la publicidad que se hace ( como pasa con otros sitios que se que al poner antenas de móviles en tejados y publicidad se corresponde económicamente a los propietarios). No se que más " palos " tocar para que alguien me diga que hacer con esto. Primero si podemos aprovecharnos del letrero que como tenemos que hacer arreglos a lo mejor nos vendría muy bien unos " ingresos" extras tanto por si lo cogen otros negocios de allí o Philips. Y si no también quien tendría que hacerse cargo del cartel, su mantenimiento o en caso de accidente quien seria el responsable.

1 Respuesta

Respuesta
Tendrás que realizar un escrito al Ayuntamiento señalando que los dueños del local han dejado de ejercer la profesión y que por tanto, el cartel debe procederse a retirarlo y que como actualmente viola la normativa de carteles se inste a la Administración inicie de oficio un expediente ya sea sancionador o informativo a ver de quien es propiedad el cartel y que proceda a su retirada. Y además puedes hablar en junta de propietarios proponiendo la retirada del cartel y reclamando posteriormente a los que lo colocaron, porque ya te comento que las cosas de la Administración van como van, lentas.
Lo que pasa es que como eso lleva mucho tiempo sin papeles ni nada... el policía que lleva el expediente dijo que en caso de que se tuviera que quitar (solo si alguien dictamina que corre peligro) pasarían los bomberos a quitarlo y le pasarían la factura a quien fuere. Si es verdad que los dueños actuales demuestran que ese cartel estaba cuando compraron el local (que creo que era de siempre de ellos) entonces la factura es para nosotros lo cual no creo que nos hiciera mucha gracia. Ahora mismo me han llamado de Philips central y me comentan que no tienen constancia ninguna de ese cartel, que los retiraron hace mucho y que este lo pondrían por su cuenta los dueños del local ( aunque no es fiable tampoco porque tendría que venir el servicio técnico por lo menos y ni siquiera eso...). En fin, como siga así la cosa lo aprovechamos para otros negocios que nos lo están pidiendo y santas pascuas.
Pues creo que lo mejor es que aprovechéis el cartel para otros negocios, eso si, prpocura que alguno se comprometa a que en caso que hubiese que retirar el cartel lo realice quien tenga la publicidad colocada en el mismo. Es cierto que si retiran el por los Bomberos o protección civil o algún organismo suelen pasar la factura al propietario, pero si podéis acreditar que eso no es vuestro solo así podríais quitaros la factura. Claro que como comentas que eso no tiene papeles lo más normal es que no se compliquen y os la remitan.
Bien taly como tu dices creo que lo mejor es que aprovechéis el cartel para publicidadc de otros y además intentad que lo dejéis por escrito señalando que se repsonsabilice el anunciante a la retirada posterior. Es cierto que los organismos como bomberos y tal suelen pasar la factura y no va a ser barata por lo que mejor lo que tu dices, a no ser queppuedas acreditar de alguna manera que fueron los anteriores anunciantes.