Puede impartir un curso el presidente de una asociación sin ánimo de lucro?

En nuestra asociación sociocultural se imparten cursos infantiles y de adultos. Por estos cursos los monitores tienen nómina o son autónomos y facturan. El presidente es uno de los monitores y según leo no deberíamos dar de alta a el presidente porque podemos perder la exención de IVA y subvenciones (que si que recibimos). Pero a su vez no es legal tener a alguien trabajando sin darse de alta en la SS. Entonces me pierdo! ¿Igual debería ser voluntario? ¿Pero si viene una inspección? ¿Cómo demostramos que es voluntario?

1 respuesta

Respuesta

Los miembros de la junta directiva no deberían trabajar para la entidad, pues puede suponer múltiples problemas, desde fiscales a laborales (¿quién firma un despido del presidente? Él mismo).

Una opción es que lo haga como voluntario, pero implica que no puede cobrar. También puede dejar de formar parte de la Junta Directiva. Y otra, buscar otra persona que de los cursos... Pues efectivamente han de estar contratados, ser autónomos o ser voluntarios.

El voluntario ha de firmar un contrato de voluntariado firmado y además disponer de un seguro.

Muchas gracias,

Podrían facilitarme un ej. De contrato de voluntario?.

Tenemos un seguro de accidentes para los usuarios de el espacio. Ese seguro valdría? O es uno especial para voluntarios?

Y por último, podríamos pagar por recibí, gastos de dietas y transporte?

Muchas gracias de nuevo.

No facilitamos modelos.

Si lo desea, puede encontrar información de nuestro despacho jurídico, fiscal, laboral y contable en nuestra web. Trabajamos con muchas asociaciones en toda España.

En cuanto al seguro, es uno especifico para los voluntarios.

Y usted solo puede pagar lo que le justifiquen mediante factura, como compensación de gastos, los voluntarios no cobran. Lo habitual es alguna factura de gasolina, comida, etc. razonable dentro de lo que realiza el voluntario. Pero al no ser un empleado no hay dietas o kilometraje.

Agradecemos valoración de la respuesta.