Roca confort fallo válvula 3 vías?

Tengo una caldera Roca confort. El agua caliente funciona perfectamente pero cuando pongo la calefacción algunas veces la palanca de la válvula de 3 vías no se mueve y se sigue quedando en el centro, otras veces si. Si la empujó yo si empiezan a calentar los radiadores. Si enciendo el agua caliente vuelve bien al centro y si la fuerza a la calefacción también retorna bien al centro. El único problema este ese que a veces al encender la calefacción no se mueve al sitio donde debe ir a no ser que la fuerza yo. ¿Si alguien me puede decir el problema? Si se necesita algún dato más digamelo.

3 Respuestas

Respuesta

La vávula de tres vías, es motorizada, y el motor no responde, siempre que debe de abrir, deberías de pensar en cambiarla la válvula

Si, pero lo que me extraña es que si pongo el agua caliente la aguja vuelve perfectamente al centro si fuera el motor no volvería no?

Cuando está en modo calefacción, la válvula está alimentada con tensión, osea 220V, y al abrir un grifo de caliente, deja de tener tensión. Y por eso se va a la derecha,

OK muchas gracias🙏. Llamaré a baxi Roca haber cuanto me sale el regalo de reyes

Pide presupuesto y así puedes decidir y buscar a otro técnico

Un fontanero de confianaza también te lo hace

Normalmente a la válvula de tres vías, le afecta muy muy poco la cal que contenga el agua sanitaria, ya que a la caldera le metes 1.5 bar de presión y siempre es la misma agua, salvo en caso excepcionales, tengas que reponer,

A esa caldera le afecta más al circuito de agua sanitaria, como es el intercambiador, y a las dos sondas sanitarias.

Respuesta

Es evidente que el fallo esta en la válvula de 3 vías, el motor seguramente tiene fuerza, lo que pasa es que la suciedad de la cal y la falta de engrase hace que le cueste más de lo normal y por eso a veces no abre. Podrías desmontar la válvula, limpiarla con vinagre de limpieza por dentro de los tubos y engrasar el eje de rotación y todas las partes móviles. Si con eso no mejora, tendrás que cambiarla.

Siempre puedes seguir como haces actualmente abriéndola manualmente cuando falle.

La abrí la carcasa pero no le hice nada porque yo de esto no entiendo mucho. Lo que si vi es que la válvula la debieron de cambiar hace 14 meses, cuando me hicieron una reforma/trasformación de la caldera, porque estaba limpia e impoluta por dentro, no tenía 13 años que tiene la caldera. Puedo hacer lo manualmente, lo único es cuando salga que no podré programarla. Aquí el agua viene muy dura con mucha cal. Gracias y si me canso de hacerlo manual llamaré a baxi Roca haber lo que cuesta la bromita. Muchas gracias

Seguramente ese es el problema que el agua tiene mucha cal. Aunque si es nueva... debería haber aguantado más, quizás no te montaron una válvula de calidad.

¡Gracias! No se es la de la marca Roca, supongo que será la de la casa porque me la puso el servicio técnico

Entonces no debería ser de mala calidad. Nunca se sabe, hoy en día todo el mundo acaba funcionando con productos fabricados en china.

Respuesta

Casi con toda seguridad será el motor de la valvula pero también pudiera ser la placa si tienes un polímetro compruébalo el cable tiene tres pines el del medio es el común cuando haces demanda de acs te debe dar 230 con el del medio y uno de los extremos y con calefacción el del medio y el otro de los extremos si te da bien es el motor y si te da mal la placa