Tengo Dudas teóricas sobre acordes

Estoy estudio en un conservatorio de música estoy en segundo año.
Ya terminé las clases y como tengo tiempo libre empecé a hacer todos los acordes en todas las tonalidades modos y escalas con donde bemol un bemol un sostenido y doble sostenido osea todas las combinaciones posibles. Y claro en todo esto me surgieron varias dudas.
• Por ejemplo los acordes 7 sensible y 7ma disminuido me enseñaron que se usan solo en el 7mo grado pero por ejemplo en modo. Menor antigua el 7mo grado es mayor así que el 7ma de sensible no se podría colocar salvo que se usen alteraciones accidentales(¿esto de colocar alteraciones accidentales para que un acorde entre en una escala es válido?)
Pero por ejemplo en menor armónica podría entrar pero lo mismo la 7ma habría que alterarla(y acá la misma pregunta que antes)

Otro ejemplo en segundo grado de modo menor tanto el 7mo de sensible y 7mo disminuido se podría colocarse ya. Que cumple con la estructura.(Pero es. ¿Válido esto? Por. Que según me dijeron este acorde solo. Se usa sobre el 7mo grado)
•Ahora en el caso del 7 disminuido si iría en el 7mo grado de modo menor y modo mayor pero modo menor el segundo grado también es disminuido natural.(¿Entonces este acorde solo se puede usar sobre el 7mo grado o también sobre el 2do grado en modo menor?)
• ¿Lo mismo con el v7 se usa solo en el 5to grado modo mayor o también se puede usar en cualquier grado que sea mayor?
Bueno espero no haberlos mareado

1 Respuesta

Respuesta

Tanto el acorde de 7ª de sensible como el de 7ª disminuida se construyen siempre sobre la sensible (7ºgrado alterado asc. En el modo menor).
El de 7ª de sensible (tríada disminuida y 7ªm) es más propio de la tonalidad mayor, ya que usa las notas de su escala natural (si-re-fa-la, en Do M).
El de 7ª disminuida (tríada y séptima disminuidas) es más propio de la tonalidad menor, usando las notas de su escala menor armónica (si-re-fa-lab en Do m).
En cuanto al grado II del menor, sí, es disminuido, y si le ponemos encima un si natural lo que tenemos es una 7ª disminuida en primera inversión (re-fa-lab-si, en Do m).
Y en cuanto al V7 (séptima de dominante), como su nombre indica se construye únicamente sobre la dominante, el V grado.
A juzgar por sus preguntas y el uso de los distintos conceptos, si tiene que seguir estudiando esta materia le recomiendo que adquiera un manual SENCILLO Y CLARO de armonía. Aquí en España tenemos el de Enrique Rueda. Si no da con él puede acudir también al de Walter Piston, aunque es mucho más gordo, también es claro.

¡Gracias! ¿Esos libros los puedo descargar en pdf?

¿Esos dos acordes siempre construyen sobre la sensible? ¿Por qué da la casualidad que el 7ma de sensible en segundo grado modo menor se puede colocar ya que cumple con la estructura como si lo colocarás en 7mo grado modo mayor y esa es mi duda si cumple.con la estructura se puede poner en segundo grado? En cambio el 7mo disminuido no se podría poner por qué ahí si abría que alterar su 7ma y eso ya no se si es válido