Impuesto Sucesiones de Usufructo entre extraños

Quería consultar:
Si dos amigos compran un piso al 50% y cada uno hace testamento a favor de sus herederos legales, pero cada uno lega el usufructo vitalicio del piso al otro propietario, en caso de fallecimiento, ¿cuánto ha de pagar de impuesto por el usufructo el que queda vivo?
El piso está en Madrid, está valorado en 300.000 euros, la fecha de fallecimiento es 11/08/2019 y el que hereda el usufructo nació el 01/07/1933
No sé cómo se trata el impuesto cuando no hay vínculo familiar entre los propietario

1 Respuesta

Respuesta
-1

Tiene que calcular el valor de ese usufructo, en este caso parece que es el 10% del valor de tasación y sobre eso aplicar la tarifa máxima del impuesto de sucesiones.

He conseguido una página web para calcular el valor del usufructo (cosa que no sabía cómo) y si el piso se valora, como dije, en 300.000 euros, y  ya es propietario del 50%, corresponderá el cálculo sobre un valor de 150.000 € para el usufructo, como las fechas son las que son (que ya puse), efectivamente sería un 10% de esos 150.000 €, es decir, 15.000 €. Ese sería el valor del usufructo. Con estos datos, vuelvo a la pregunta inicial ¿cuánto pagaría de impuestos? No sé en Madrid, cuanto se paga siendo "extraños", que no hay relación familiar, es decir, siendo como dice usted "la tarifa máxima del impuesto de sucesiones", pero no conozco el porcentaje.

Gracias.

Hay que aplicar el cuadro de tipos impositivos previsto en en el artículo 21.1 de la Ley 29/1987, de 18 de diciembre, del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones,

El resultado sería (s e u o) unos 1000 euros, con los datos que aporta.

Hola.

Hay una web con la puedes calcular el importe con los datos que he facilitado, el resultado son unos impuestos de casi 2.500 €.

Ese cálculo supone un tipo impositivo de más de 16%, lo que no cuadra con lo que señala la ley http://www.madrid.org/wleg_pub/secure/normativas/contenidoNormativa.jsf?opcion=VerHtml&nmnorma=6797&cdestado=P#no-back-button

Gracias por la calificación negativa, usted debe ser de los que se enfadan cuando no escucha lo que desea oír.

Hola.

Lo que yo quería oír era que había que pagar 1.000 euros, pero todo parece indicar que es más del doble, por lo que no es cierto que me enfade por el motivo que usted plantea, sería justo lo contrario.

Mi intención no ha sido valorar “negativamente”, pero de las opciones que me daba para valorar las respuestas,  la que más se acercaba a la realidad era “no útil”, eso pensé, no me fue útil. Siento que se haya ofendido.

Los datos que pude obtener, que se basan en la misma ley que indica en su enlace, son los siguientes:

Teniendo en cuenta:

Los cálculos que proponen en esa web serían:

Esto es lo que he podido averiguar.

Saludos.

¿El dato del patrimonio preexistente lo tenia yo que adivinar?