Tributar a Hacienda por piso heredado

Mi madre ha heredado una vivienda en nuda propiedad de su hermano la cuale quiere vender. La tasación de Hacienda para el impuesto de sucesiones fue de 172.000 euros y la venta se va a efectuar por 150.000 ya que la viuda del difunto se queda en usufructo vitalicio. ¿Tendría qué declarar ganancia patrimonial en la declaración de Hacienda?

1 Respuesta

Respuesta

En realidad parece que la venta será de la nuda propiedad, ya que tiene el usufructo vitalicio de la viuda del difunto. Habría que ver el importe de mercado de la nuda propiedad en el momento del fallecimiento del causante, y si coincide con el valor declarado y este es menor que el valor de venta, se produce una diminución patrimonial, que igualmente habrá que declarar en Hacienda, pero que no generaría cuota a pagar.