Se vende una casa con un nudo propietario y dos usufructuarios de diferentes edades, ¿Cálculo de porcentajes?

Se está vendiendo una casa con un nudo propietario y dos usufructuarios de edades 26 y 29 años, ¿Cómo se calculan los porcentajes de la venta para cada uno de los usufructuarios? Por separado, con la regla del 89, saldría más del 50% en los dos casos.

1 Respuesta

Respuesta

* USUFRUCTOS SIMULTÁNEOS Y SUCESIVOS: En este caso el valor del usufructo se calcula teniendo en cuenta la edad del usufructuario más joven y no se practicará liquidación por consolidación del dominio hasta el fallecimiento del último usufructuario.
Ejemplo:
Un matrimonio de 70 y 73 años que dona a su hijo su casa valorada en 150.000 € reservándose el usufructo vitalicio hasta el fallecimiento del último cónyuge.
Solución:

U = 89 - 70 (edad del más joven) = 19%

150.000 € x 19% = 28.500 €