Radiador de aluminio mal instalado

Tengo la instalación de la calefacción nueva empotrada recientemente. En el salón tengo un radiador de 15 elementos de aluminio y es el más próximo a la caldera. La conexión a este radiador esta realizada por uno de los laterales, con lo cual el calentamiento no es muy uniforme, si además le añadimos que el agua caliente entra por abajo y sale por arriba del mismo lado, esto hace que los dos primeros elementos se calienten mucho pero el resto no tanto, de tal forma que la temperatura del agua que entra por el radiador es casi la misma que sale. Después de comentárselo al instalador me dice poner una cánula por el interior de radiador. ¿Se perderá mucho rendimiento con este sistema teniendo en cuenta que la entrada (esta realizada por abajo y no por arriba) no está bien realizada?. ¿O debería cambiar y poner correctamente la entrada y salida del agua también?

2 respuestas

Respuesta

A ver, la entrada al radiador puede estar arriba o abajo, es indistinto; pero la salida-retorno tiene necesariamente que estar en la parte de abajo, no tiene vuelta de hoja. Para mi el radiador está mal instalado y se tiene que modificar si o si, sin queremos que funcione y caliente.

Esta es mi opinión, si bien admito otras opiniones.

El radiador tiene 15 elementos, para un correcto funcionamiento no debería haberlo instalado poniendo la entrada en un lado y la salida en el otro extremo (abajo), para hacer una mejor redistribución del calor, en vez de las dos en el mismo lado?

Bueno si, es lo c orrecto, poner la entrada en la parte de arriba y el retorno en la parte de abajo y en el extremo diagonalmente opuesto. De esta forma el calor se reparte más uniformemente.

Respuesta

Como ya te han dicho, el agua de un radiador tiene que salir siempre por abajo. Aunque el instalador te ponga una cánula en el interior, por el punto donde entre el agua ésta subirá rapidamente hacia arriba y de inmediato saldrá del radiador por la parte superior sin calentar el resto.

Te tienen que cambiar los tubos.