Compramos un piso mi marido y yo al 50%, no tenemos testamento, ni hijos. Si pasara algo, mi suegra puede quedarse con algo?

Compramos mi marido y yo este año 2019 un piso en propiedad y lo pusimos a nombre de los 2, cada uno tiene el 50%, eatamos pagando hipoteca además de un seguro de vida en el banco a nombre de mi marido que es quien trabaja (yo tengo una discapacidad y no trabajo ni cobro nada)

No tenemos hijos y no tenemos testamento hecho, mi pregunta es si a mi marido le pasara algo (Ojalá y no!) Al no tener testamento, ¿pasarían todos sus vienes (su 50% del piso y el dinero que tenemos en la cuenta bancaria en la que estamos los 2) directamente todo a mí x estar casados? ¿O al estar su madre de 80 años aún viva y tener 2 hermanos pasaría alguno de sus vienes o parte de su dinero a ella? ¿O incluso a sus hermanos?

Respuesta

No conozco al detalle el arancel notarial, pero me parece que un testamento cuesta menos de cien euros. También pueden hacer testamento ológrafo, le dejo un enlace orientativo:

Los requisitos del testamento ológrafo.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Hagan testamento. Es rápido, fácil y económico.

El orden de herencia, en ausencia de testamento, es: primero los hijos, luego los padres, después el cónyuge, después hermanos y sobrinos.

Por tanto, en su caso, en efecto, tendría usted un problema.

Si me pasa algo a mí sé que no habría problema porque mis padres quieren a mi marido como a un hijo... pero si pasa algo a mi marido no sé...

Entonces aún estando la hipoteca a nombre de los dos (piso repartido al 50/50%) y el dinero en una sola cuenta a nombre de los dos, su madre al estar viva se quedaría con una parte de lo que es nuestro?? Aún estando casados? (no pareja de hecho)

Y como se reparten los bienessi no hay testamento sin hijos?? Seria a repartir entreni suegra y yo?

Su suegra hereda ANTES que usted, aunque estén casados. El 50% que es de usted, es de usted, pero el 50% de su marido, no. Ese 50% es el que pasa a los herederos, por orden.

Insisto, hagan testamento. En media hora en el notario y menos de 50 euros, asunto resuelto.

Nosotros vivimos y nacimos en Barcelona y he leído que aquí en Cataluña el tema de herencias es diferente al resto de España y primero van hijos, después cónyuge y después padres en la linea de quien hereda... es así?? Vamos muy justos de dinero y 100 euros ahora nos es imposible gastarnos. Gracias

En efecto, en Catalunya, por delante de los ascendientes está el cónyuge o pareja de hecho.