Radiador bitubo en circuito monotubo

Durante las reformas del piso, a pesar de que el circuito de calefacción es monotubular, me instalaron radiadores con 2 válvulas bitubo simplemente creando un by-pass en el anillo. Como si fuera un esquema eléctrico en paralelo.

Dicho de otra forma, cada válvula monotubo se remplazó con 2 conectores de T:

-Una salida de una T se conecta a la otra T (así se crea el by-pass)

-Las 2 otras salidas de la T van cada una a una válvula (entrada o salida del radiador)

¿Es correcto eso?

Adjunto foto

https://www.dropbox.com/s/5b2lrsvvhbkvuqb/WhatsApp%20Image%202019-10-14%20at%2014.28.45.jpeg?dl=0

https://www.dropbox.com/s/euhknbfry6dbcbo/WhatsApp%20Image%202019-10-14%20at%2014.29.48.jpeg?dl=0

2 respuestas

Respuesta

No va a funcionar.

Todo el caudal -o casi todo- va a pasar por el by-pass y no habrá circulación por el radiador.

Llevo 39 años haciendo instalaciones de calefacción y jamás he hecho un montaje como el de las fotos.

Si en un anillo de una instalación monotubo hay uno o varios tubos by-pass en paralelo con los radiadores, el agua circulará por la vía más fácil (el by-pass) y no por los radiadores.

Un consejo: prueba el funcionamiento de la calefacción antes de terminar el pavimento.

Respuesta

No pase cuidado, yo esto lo hago en instalaciones enteras y funciona estupendamente y le puedo asegurar que he hecho una considerable cantidad de instalaciones.