¿Qué llave pongo? Una de de 80 A o una de 100 A?

Resolví un ejercicio de una línea monofásica que tienen un motor de 10 kw,

30 lámparas incandescentes

Y 50 lámparas fluorescentes de 40 w c/u

El consumo de la P total me da 82,19 A

Pero cuando voy a la tabla de corrientes del reglamento...

, veo que para una corriente de 81 A hay una sección de 16 mm2

Y para una corriente de 100 A, hay una sección de 25 mm2,

Es decir que tan solo por 1 A ya me pasaría y tendría que poner una sección de 25 en lugar de 16 mm2!

¿Qué seccion eligo? La de 16 o la de 25 mm2?

Luego para la llave me pasa algo igual, hay un valor standarizado de 80 A y uno de 100 A

¿Cuál llave le pongo? ¿la de 80 o la de 100 A?

3 Respuestas

Respuesta

Tendrías que poner el de 100 A, cuando estés entre dos medidas siempre tienes que ir a la mayor, porque con la de 80 te quedarás corto aunque solo sea por 1 A

Como dice Albert si fuese un caso real quizás cambiando algunas cosas reducirías el consumo por debajo de los 80 A, pero al tratarse de un ejercicio debes ir siempre al superior.

Ok...pero lo que me sorprende es que por una diferencia insignificante, tenga que ir de una llave de 80 a una de 100 A! y de un cable de 16 mm2 a uno de 25 mm?

No te llama  la atencion!!

¿hay mucha diferencia en el recio entre una llave de 80 y una de 100?

¿o entre un cable de 16 y uno de 25 mm2?

En los automáticos no hay mucha diferencia de precio, en el cable si hay más diferencia, pero es así. Tú haces unos cálculos en base a una previsión de cargas, si te salen 81 A tienes que ir a 100, y si te salen 101 A tienes que ir a 125 A, te tienes que ir a medidas normalizadas y siempre a la superior al cálculo. También no te olvides que estamos hablando de un ejercicio teórico, luego en la práctica a veces puedes hacer algún cambio para bajar ese 1A que te sobra, y otras veces no, eso depende de la instalación, pero siempre respetando las normativas y cálculos. Piensa que para hacer esta instalación que dices en real tendrías que hacer un boletín certificando que todo está correcto, pasarlo por industria y hacerte responsable de esos datos y esa instalación, por lo que no puedes arriesgarte a hacerlo mal.

Ok entendido, en el ejercicio teórico, siempre me voy al mayor valor normalizado aunque tenga 1 Amper de más y la llave normalizada o el cable standard tenga 1 Amper menos pero en la realidad, hago cambios para bajar el consumo... quedo claro

En la realidad haces cambios siempre que sea posible, no como norma. A veces puedes hacer esos cambios y otras veces no se puede.

Respuesta

Sin dudarlo, 100A y usa el cable de 25mm2 si pones un cable de 16mm2 se calentara mucho y tendrás una caída de tensión importante.

Pero yo cambiaría las 30 luces incandescentes por led, los 50 fluorescentes por led y con la bajada de consumo, puedes montar la línea de 80A y 16mm2 y ahorraras en pocos meses en consumo eléctrico mucho más dinero del que te cuesta la inversión inicial de comprar los fluorescentes y las bombillas led.

IMPECABLE Albert..., claro , si fuese una instalacion real, nadie usaria mas lamparas incandescentes, verdad? se usaria todo led!  ademas las luces led no llevan reactancia verdad? van dierecto a la linea como las incandescentes, no? o sea que no consumen energia reactiva, verdad?

¿Haber entiendo que haces un ejercicio para ver que harías en un caso real no?

Yo no le pondría línea de 25mm2 y 100A de magnetotérmico.

Intentaría convencer al dueño de la instalación que lo que hace es regalar dinero a las eléctricas y esta ayudando a que nuestros hijos tengan que buscarse un nuevo planeta donde vivir.

Las incandescentes puedes reducir un 90% el consumo aumentando la cantidad de luz si las cambias por led.

El fluorescente quizás solo un 30% pero también ayuda.

Incluso si no se quiere gastar mucho dinero de golpe, puede cambiar las 30 lámparas incandescentes por 30 leds y luego comprar fluorescentes led y irlos sustituyendo a medida que se vayan fundiendo.

Estamos hablando de casi 40A (en potencia son unos 9Kw) en luz en invierno eso va muy bien por que te ahorras la calefacción dado que de esos 9Kw en bombillas incandescentes el 90% se transforma en calor pero en verano, ese consumo extra se convierte en calor y si montas un aire acondicionado para sacar ese calor de tu local estarás pagando a la eléctrica para calentar y enfriar tu local a la vez. ¿No es una locura?

Lo de menos es la energía reactiva, si es cierto que los fluorescentes pueden producirla pero sera mínimo. Veo un problema mucho mayor con el consumo.

Los leds llevan una fuente conmutada y si no tienen buenos filtros pueden emitir energía reactiva en forma de armónicos, pero ni punto de compraración con un fluorescente.

Hola, no entendí esta frase:

"puede cambiar las 30 lámparas incandescentes por 30 leds y luego comprar fluorescentes led y irlos sustituyendo a medida que se vayan fundiendo".

No sabia que había dos clases de leds,

Dices que hay leds fluorescentes y leds que no son fluorescentes... ¿y cuál es la diferencia?

¿Iluminan igual?

No, no, lo que quería decir es que hay bombillas led y leds que tienen la misma forma que un fluorescente para sustituirlos por estos sin tener que cambiar la lámpara. No hay leds fluorescentes, solo hay bombillas led con forma de fluorescente.

Cuando vos decís que tienen la forma que un fluorescente..., supongo que quieres decir que tienen la forma cilíndrica de un tuboluz... ¿no?

¿Por qué yo tengo una bombilla led en mi mesa de luz pero esa no seria fluorescente verdad?

¿Vos te referís a cambiar o sustituir las bombillas leds comunes para sustituirlos por leds que tienen forma fluorescente pero para que?

¿Por qué consumen aun mucho menos que los leds comunes que no tienen forma de fluorescentes?

Disculpa por hacer varias preguntas... creo que ya entendí lo que quisiste decir... cambiar las incandeescentes por bombillas leds y luego te referías a cambiar las lámparas fluorescentes por lámparas leds con forma de fluorescentes... creo que te entiendo ahora

Exacto!

Una pregunta: las luces LEDS en forma fluorescente, usan impedancia o reactancia también o conectan directo a la línea,?

Son exactamente igual que una bombilla led, tienen su driver que transforma la corriente y las tiras de leds. Lo único que puede generar son armónicos, debido a si fuente conmutada, pero si la bombilla o el fluorescente de leds es de buena calidad, debería tener un filtro EMI para evitar enviar armónicos a la red.

Que significa "las tiras de LEDS"? Y una inquietud: en mi supermercado  veo LEDS en forma cilíndrica, pero me da la impresión que no iluminan tanto como las fluorescentes con reactancia....puede ser?

Pero los LEDS o cualquier lámpara no disipan calor también como las incandescentes?

Te has de fijar en los lumen (intensidad lumínica) según la cantidad de leds y lo potente que sean, dará más o menos luz que un fluorescente antiguo.

Los leds casi no se calientan a no ser que estén sometidos al limite de intensidad que pueden soportar, si se diseña bien la bombilla y se les da un 50 o 75% de intensidad máxima que soportan, los leds no se calientan casi nada, lo que se calienta es el driver de la bombilla led.

Y una duda: ¿Qué cálculo hiciste para decir que se trataba de 40 A o 9 kw? ¿De dónde sacaste esa cifra?

Si el consumo total son 82A (lo has dicho tu) y tienes un motor y luces, restando los 10kW del motor que son 43A considerando corriente de 230V, me salen algo menos de 40A de iluminación.

Tienes unos 2000W en florescente y 30 bombillas incandescentes de unos 240W que en total hacen unos 7000W.

¿No?

Los 2000W de fluorescentes los saco de multiplicar 50 x 40W

Eran 30 incandescente de 60 w, que serían 1800 W. Pero igual si. ..anda por ahí...Entonces, los LEDS y fluorescentes ni se calientan...., Solo las incandescentes .. ok

Si...82 menos los 10 kw del motor , da 72 W en luces una locura

Exacto, 7200W de incandescentes y 2000W de fluorescente. Si no es eso, algo esta mal, por eso te dije que la respuesta correcta es decirle al que va a montar eso que compre bombillas led.

¡Gracia

perdona...olvode preguntar...los leds generan corriente reactiva? o no precisan condensador?

Los leds pueden generar armónicos debido a la fuente de alimentación conmutada que llevan, pero si tiene un buen filtro EMI, no hay problema. No generan corriente reactiva.

porque un señor me dijo que aguas abajo del puente de diodos hay un condensador y eso supone corriente reactiva...

Aguas abajo de un puente de diodos es corriente continua, dudo que la corriente continua pueda tener reactiva. Pero si te lo dijo un señor...

Los condensadores después de un puente de diodos son para estabilizar la corriente continua.

yo le explique el condensador no consume reactiva sino que la aporta al circuito, pero para mi ese señor esta equivocado....me dice que mida con un analizador de redes un alumbrado LED y verás que el consumo es capacitivo.

Y luego me dijo que la energía reactiva puede ser inductiva o capactiva. La reactiva no es sólo exclusivo de las bobinas. Aquí tienes un paper donde verás como es así.miralo en los comentarios de este video:https://www.youtube.com/watch?v=CAUvUMXBC0U&lc=z23nfnnpknm2izvi504t1aokgmbm4ksuntlxzgamdtgork0h00410.1572275650247471

El video nno es sobre eso... es sobre otro tema... pero en los comentarios del video esta mi conversación con el...

Quise pasarte la dirección electrónica pero me salio el video

De todas formas, hablamos de corriente después de rectificarla, es decir, corriente continua, la corriente continua no tiene posibilidad de hacer energía reactiva, ni capacitiva ni inductiva.

Respuesta

¿Ese consumo va hacer permanente?'osea  seimpre  tyendras  81  amper  de   forma  constante?

si.........., la tabla del reglamento dice que una corriente de 81 A corresponde con un cable de 16 mm2

¿Siempre va a estar todo funcionando al mismo tyiempo? Es algún tipo de negocio

Supongo que si... es un ejercicio teórico de una instalacio de varios receptores

que hora es en chile ahora? que raro estas despierto...

Faltan 10 minutos para las 12 de la noche

Entonces si todo va a estar funcionando al mismo tiempo te conviene poner la de 100

Me acuesto tarde todos los días

si....yo tambien cerca de la medianoche.......ok vos decis que ponga la de 100 A ...pero es increible que por 2 amperios , tengamos que irnos a una de 100 A que a una de 80 A , no?

Es increinle pero es así

gracias ...arriba chile!

gracias  amigo  tu  eres  de  uruguay???

si.. arriba Uruguay que no ni no!

Si arriba los charrua