Conflicto entre aseguradoras impide arreglo de mi vivienda

Soy propietario de una vivienda sin ningún seguro. Hace un par de meses, un taller de automóviles justo debajo de mi casa sufrió un incendio generando serios desperfectos que me impiden habitar en mi propio domicilio. El taller dispone de un seguro y por otro lado el dueño del local dispone de otro. LLevo dos meses sin poder vivir en mi casa, no tengo derecho a información por no ser titular de dicho seguro. ¿Puedo denunciar? ¿A quién? ¿Cómo?

5 Respuestas

Respuesta

Como no tiene seguro tiene que hacer toda la gestión y la reclamación usted.

Yo creo que lo mejor, sería contratar un abogado, pero no sé si le compensará ir por la vía judicial, porque será un camino lento. Al menos que le haga las reclamaciones de todos los gastos ocasionados.

En cuanto a quién, pues al taller, al dueño del local. Luego ya se depurará de quien es la responsabilidad, pero a todos, en principio.

Ahora, un siniestro de este tipo, es complicado, y mas si hay dos aseguradoras, porque puede haber concurrencia, porque hay que determinar quien y cuanto paga cada uno, etc.

Mucha suerte.

Respuesta

Al no tener seguro el trabajo que hace una aseguradora debes hacerlo tu, o contratarlo. En este caso, tu seguro habría valorado tus daños tanto materiales, como otras pérdidas como la inhabitabilidad, y te hubiera indemnizado y posteriormente hubiera reclamado al responsable.
En tu caso en que será hasta difícil saber quién es el responsable: si el propietario del local, el taller, o el dueño del coche que arde..., la mejor recomendación sería la contratación de un abogado que ya haya llevado temas similares, y la contratación de un perito tasador para la evaluación de los daños, el abogado se encargará de esto también.

Entre tanto guarda todas las facturas, hotel, comidas, tintorería...

Respuesta

Como perjudicado tienes derecho a la apertura del siniestro y a saber el estado del mismo, al menos, en lo que a ti te afecta.

En principio, y si no se sabe si el coche incendiado fue el culpable, debe hacerse cargo la responsabilidad civil del seguro del taller. Entérate si el taller tiene seguro, quien es la aseguradora y si ya está abierto o no el siniestro. Con esos datos, como perjudicado, llamaría a la aseguradora del taller y que te informen.

Si el taller entiende que es el Auto, deberías seguir el mismo proceso

Si hay conflicto entre uno y otro, contrata un abogado o, si no quieres perder más tiempo, contrátalo ya.

Tal y como dice mi compañero un seguro de hogar, con daños por incendio, lo habría resulto ya. Y, su aseguradora, estaría reclamando, exactamente igual que he indicado, a las aseguradoras del responsable.

Mientras lo resuelve y tal y como indica el compañero, guarde todos los gastos extraordinarios que esta situación le está causando

Respuesta

Contrate un abogado y se deja de complicaciones.

El abogado pondrá firme a todos y puede que le salga gratis.

Suerte.

Por supuesto haga un seguro a su contenido, algo de continente y su RC que le regalan la defensa jurídiica.

Respuesta

El primer paso sería hablar con el taller y que le diga cuál se su Aseguradora y a poder ser su número de póliza. Con esa información dirijase a la aseguradora para saber si han abierto ya el siniestro y trasladales una valoración de sus daños o pregúnteles si ellos mismos quieren enviar un perito.

Si esta opción no es viable o no da el resultado que espera, el segundo paso desde mi punto de vista, sería contratar un abogado que este acostumbrado a llevar este tipo de reclamaciones.

Los gastos de traslado y alquiler de otra vivienda hasta que la suya sea habitable también los puede reclamar, sobretodo si es su vivienda habitual.

Mi consejo siempre es que se tenga un seguro, aunque sea solo RC, Protección Jurídica e Incendio, porque se ahorra uno muchos dolores de cabeza en situaciones graves y el precio es mínimo.