¿Cómo se identifican las 12 puntas de las bobinas de un generador eléctrico con motor diesel, sin necesidad de desarmarlo?

Necesito aprender a identificar las puntas de un generador eléctrico sin tener que desarmarlo

1 Respuesta

Respuesta

¿Pero tienes las puntas abiertas sin numero o letra alguna?... lo normal es que la bornera venga con las referencias de cada arrollamiento, máxime tratándose de 12 extremos. 6 bobinas.

Saludos amigo.. resulta que las puntas de los embobinados perdieron la identificación, y me gustaría identificarlas, no se si se puede identificar las boninas con un multímetro como se hace con un moto trifásico

Si se pueden... te la sigo luego porque aquí ya es muy tarde...

¡Gracias!  amigo espero que me ayudes

Un multímetro simple no te serviría. Necesitarías además un instrumento que te mida autoinduccion (L) ...

1) Separas todas las bobinas que tienes por continuidad ( tester o multímetro)... tendrás 6 pares de hilos.

2) Tomas 1 par cualquiera y mides la autoinduccion (L) de ese arrollamiento... Vas cortocircuitando los otros pares de a uno por vez... veras que para uno en particular el valor de la autoinduccion que estas midiendo te varia en forma notable. Ese seria el segundo arrollamiento de la fase.

3) Para determinar polaridad podrás utilizar una batería. Nomenclatura Entrando con c.c. ( p. ej) 12 volts por uno de los dos arrollamientos de fase que ya tienes individualizados, y viendo el sentido que sale la corriente por el otro. Si la corriente entra por el extremo de uno y sale por un extremos del otro,, ambos extremos son homólogos,... serán dos principios o dos finales... Los marcas.

Así procederías luego con los pares restantes. La nomenclatura para los extremos de bobinas normalizada la tienes aquí:

En base a las determinaciones que has hecho estas en condiciones de armar ( y probar) la bornera de salida del generador.

Dime cómo lo vienes haciendo tu con un motor trifásico ... me interesa...