Valor escritura vivienda por encima del precio de venta

Se pretende vender una vivienda. Es una vivienda pequeñita, que está escriturada actualmente en 52.000€. El precio acordado para la venta es 66.000€. El comprador pone como condición, que la vivienda se escriture en 120.000€. El abogado del comprador asegura que esta práctica es legal y que el impuesto a pagar por la diferencia entre 120.000€ y los 52.000€ es los que está escriturada la vivienda, los pagaría el comprador. ¿Sería legal, como dice el abogado, realizar así la operación?, ¿Qué repercusión negativa podría ocasionar para la parte vendedora?, ¿Qué impuestos originaría a la parte vendedora?.

2 Respuestas

Respuesta

Lo primero recomendarle se pongan en manos de un experto que les ayude con su caso concreto.

Como norma general, hay que escriturar por el precio pactado de la venta. Si lo hace por más tendrá que pagar impuestos por un dinero que no ha recibido.

Otra cuestión son los impuestos. Para lo que se ha de tener en cuenta el mayor de los siguientes: Precio de Venta, Valor de Mercado (por ejemplo si hay una tasación) o Valor Fiscal (conforme al valor catastral y los índices correspondientes o el que figure en "tablas" de la comunidad autónoma").

Se pagan todos los impuestos por el mayor de estos. Por lo tanto, si usted tiene un precio de mercado (el comprador compra con hipoteca y hay una tasación), aunque usted venda por menos, los impuestos se deben calcular por este valor.

Tenga en cuenta que el comprador paga el ITP, pero el vendedor paga la plusvalía municipal y el incremento patrimonial en su declaración de Renta.

Gracias de antemano. Tenemos pensado acudir a profesionales, pero queremos antes aclarar algunos conceptos. El abogado de la parte compradora dice que el día de la compraventa, abonarían los 66.000€ del precio de la vivienda, más los 9.000€ de impuestos de más que habría que pagar, pero tenemos varias dudas. ¿Escriturar por 125.000€ equivalente a vender por 125.000€?. ¿Si el banco les da el 80% del menor de los importes de entre tasación y venta, en que les ayuda incrementar el importe de escritura? ¿Hacienda podría investigar a la parte vendedora?.¿Es frecuente hacer este tipo de operaciones?

Efectivamente escriturar por un importe, implica que usted vende por ese importe (que realmente no cobra), pero por el que tendrá que pagar el incremento patrimonial en su declaración de RENTA.

Han de tener mucho cuidado con el valor de tasación, pues es el que tendrá en cuenta Hacienda al hacer las comprobaciones de valores. Estas no solo se hacen a los compradores, también a los vendedores...

Si el comprador no tiene ahorro, es habitual estas cuestiones, pero suelen dar problemas a la larga...

Perdone, dos últimas preguntas, entonces, ¿hacienda puede pedir que se justifique que ha pasado con el dinero no cobrado? Y lo que comentaba antes, si el banco presta el 80% del valor menor entre precio y tasación, de que sirve subir el precio si la tasación no va a subir?. Muchísimas gracias!!

Como ya le hemos indicado, debe ponerse en manos de un experto que le estudie su caso concreto.

Seguramente tenga una tasación un 20% por encima del dinero que les darán a los compradores, pues así el banco puede cumplir con el 80% que debe ser el mayor máximo del préstamo. Es decir, la tasación será por el importe que quieren que figure en escrituras...

Y si, al vendedor también le pueden hacer una comprobación de valores, habitualmente se la hacen primero al comprador. Por lo que usted pagara unos impuestos (incremento patrimonial) en su declaración de renta por un dinero que no recibido.

Respuesta

Aun sin entrar en “legalidades” y consecuencias fiscales, me parece una tontería con la que únicamente vas a conseguir perjudicarte.

Gracias por su respuesta. A ver de eso se trata, de saber cuáles son esos perjuicios. La parte compradora no dispone de dinero suficiente y necesita que el banco le preste el dinero para la vivienda, impuestos, notaría, etc, por eso hacen esta propuesta. Pienso que otros posibles compradores, pueden encontrarse en la misma situación. Por eso, interesa vender si eso después no va a acarrear problemas.

Abogados Edo te lo ha explicado claramente.