Vender piso heredado ¿El precio de venta influye en mis gastos y declaración de IRPF?

En 2011 por fallecimiento de nuestro padre mi hermano y yo heredamos dos pisos, siendo uno su vivienda habitual. No hicimos ningun tramite y ahora vamos a venderlo, por lo cual en el acto notarial tenemos que liquidar todos los impuestos. La venta se hará en 70.000 euros pero el comprador quiere escriturar en 105.000 para conseguir el valor total en la hipoteca. Mi pregunta es si a mi me perjudica .

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarles se pongan en manos de un experto que les estudie y ayude con su caso concreto. Si lo desean, pueden encontrar información de nuestro despacho jurídico, fiscal y contable en nuestra web.

Para poder vender, primero han de hacer todos los tramites para aceptar la herencia. Como ya tienen claro que quieren vender, deberían valorar la vivienda en el precio mas aproximado posible al de venta, para que luego haya poco incremento patrimonial en su declaración de renta al realizar la venta.

En mi opinión, es demasiada la diferencia del precio real recibido y el precio de escritura y por lo tanto, podrían llegar a tener problemas. Dependerá de varias circunstancias, como el valor de tasación de la vivienda, el valor en tablas, etc...