Prevaricación profesor al subir nota

Hace poco salió la condena a un profesor que aprobó a una alumna porque no se había ni presentado al examen. Eso estamos de acuerdo de que es un delito.

Les planteó otra situación, alumnos que sí han ido a clase, se han esforzado ( estamos hablando de universidad pública) y necesitan una o dos décimas para subir nota. Van a la revisión del examen y después de que me expliquen por qué han puesto ciertas cosas se les suben esas décimas. ¿Hay algún problema? ¿Se considera libertad de cátedra? Hubo una alumna que dijo que si se subía a uno se tenía que subir a todos, a lo que se le dijo que no era así como así, que era de acuerdo a la revisión de los exámenes.

3 respuestas

Respuesta

Es innombrable, por no decir falto de criterio o cosa similar, el comentario de esa estudiante porque en el tema del conocimiento no puede medirse a todos con el mismo rasero. Ese comentario solo demuestra el grado de ignorancia en que está sumida esa persona pues el docente no solo revisa la nota asignada al estudiante que hace el reclamo sino también su esfuerzo y dedicación por su materia, el interés y la actitud que tiene durante sus sesiones de clase, entre otras muchas cosas.

Gracias. Esa misma es mi opinión. No puedo valorar a alguien que se ha esforzado durante todo el año igual que alnque ha suspendido por pasar de todo

El asunto de las notas es tan relativo que para evitar malas interpretaciones les decía a mis estudiantes: en mis planillas tengo una casilla especial para participación en clase como aportes interesantes, ampliaciones del tema e incluso cuando uno de ustedes me corrige porque me he equivocado le coloco un "chulo" que no tiene ningún valor pero si el computo matemático de sus notas da un promedio de 2,9999999 perdió y con apelación a los infiernos, pero si su promedio es de 2,99999999 y tiene un chulito en la primera casilla ganó. Este sistema levantó ampollas en mis compañeros pues todos mis estudiantes se mantenían activos en mis clases independientemente de la asignatura que les sirviese.

Pues le pido permiso para copiarle el método. Yo siempre que valorado la actitud y el esfuerzo, pero normalmente en la sombra.

Perfecto. Pero ya sabes que tendrás lío con tus compañeros por eso.

Respuesta

La revisión de examen está para eso. Para valorar si la nota adjudicada es la que, en justicia, corresponde. El comentario de la alumna que exige que si se sube la nota a uno, debe subirse a todos, es completamente absurdo. Cada alumno debe recibir la nota que (lo más objetivamente posible) le corresponde.

Respuesta

Es muy facil decir esto y de antemano ponerse de anonimo, eso para empezar ! En mi casa hay profesores y universitarios, pues bien si un alumno esta seguro de un examen y quiere mejor nota, pues se presenta ante el profesor, Director o Rector, porque con la verdad y si estas tan seguro de que mereces mejor nota, no tienen mas remedio que corregir el examen, (Pero no a todos de la clase )