¿Puertas y ventanas de PVC con 4/12/4/12/4 o 4/16/6?

Me han pasado dos presupuesto, ambos de la misma marca VEKA y con Planitherm 4S pero en distintas configuraciones, una va en 4/12/4/12/4 y la otra en 4/16/6 ambas con gas argón. ¿Qué ventana es mejor y por qué? Las de triple cristal son sólo un poco más caras, no mucho, pero si merecen la pena tampoco es una ruina. Además de que aíslen bien del frío/calor me interesa que aíslen un poco el ruido de una carretera que me pasa justo en frente, no pasan muchos coches, 1 cada 2 minutos aprox. Pero bueno, si una configuración es mejor contra ese ruido pues lo sopesaré.

La casa también va muy bien aislada en cerramiento de muros y tal, es de nueva construcción...

2 Respuestas

Respuesta

Ambas configuraciones de vidrio disponen de tratamiento bajo emisivo, lo cual es un gran acierto en cuanto a aislamiento térmico.

En este aspecto la configuración de triple vidrio es más adecuada puesto que al incorporar dos cámaras de aire su rendimiento térmico es superior.

Acústicamente, se disponen de Wii pocos ensayos en configuraciones de triple vidrio. Es posible que sea más aislante que la configuración con una sola cámara de aire (4/16/6), pero de serlo, lo será por un margen pequeño.

Si te preocupa el ruido, lo mejor sería añadir un laminado con tratamiento de tipo silence al conjunto, pej: planitherm 4S 4/12argón/4/12 argón/4+4 silence.

Con un vídeo como este te asegurarias de disponer de un aislamiento térmico muy elevado y un buen nivel acústico.

El problema puede ser que una configuración de este tipo no pueda ser albergada por la perfilería que comentas, debido a su gran grosor. Deberías asegurarte de ello primero.

Por último, pero no menos importante, si has optado por incluir un cajón de persiana es de gran importancia que éste sea de la suficiente calidad como para no estropear el conjunto de la ventana. Lo mejor es que te pasen ensayos tanto técnicos como acústicos del mismo.

Hola,

Gracias por tu respuesta. Muy completa. El ruido de la carretera que pasa por delante no es muy elevado, y no es planta baja, es primera planta y segunda, así que yo creo que con las ventanas de triple cristal, si es cierto que las dos cámaras llevan argón, pensé que sería sólo una, quizá sí que aíslen más del ruido que una con cámara de 16 y cristales de distintos grosores 4 y 6. Además, se lo pregunté al instalador y me vino a decir lo mismo que tú, con el añadido que la configuración de doble cristal tampoco me costaría mucho menos que el triple vidrio.

El cajón de persiana dice que va también aislado y tal llevará motor, lo que no sé es cómo saber si dicho cajón es como tú dices de calidad suficiente para que no tenga envidia de la calidad de la perfilería y cristales. ¿Qué hay que preguntar en tema de cajones o ver para saber si está a la altura?

Gracias por tu respuesta. Sí, los vidrios son bajo emisivos y control solar y no sé qué mandangas más, son Planitherm 4S, así que yo creo que por ahí va bien. Y no es planta baja, así que no hay problemas ni necesidad de poner cristal de seguridad.

Con respecto al gas argón, pues no sabía que se metía en las dos cámaras, quizá de esa forma sí que, como dices, aíslen más del ruido que una cámara de 16, pero de todas formas, como digo arriba, tampoco es que la carretera meta mucho ruido... con unas ventanas decentes yo creo que bajará lo suficiente para no ser molesta en absoluto.

Como te comentaba la configuración, aislará más que la de doble.

Térmicamente sin duda, acústicamente será superior pero no notablemente (al carecer armas combinaciones de laminados de tipo silence). Si el problema de ruido no es muy grave, puede que sea suficiente.

En cuanto cajón de persiana, lo mejor es pedir ensayos tanto térmicos como acústicos.

Si es un cajón Monoblock, para mejorar su aislamiento térmico se suele introducir una cuña de poliestireno.

Para mejorarlo acústicamente sería deseable que llevase en su interior (en la tapas de registro y en las caras interiores) una combinación de materiales aislantes y absorbentes.

Respuesta

Respecto a los cerramientos, he trabajado en una cristalería y tengo por supuesto que el aire (o argón en este caso) es el mejor aislante, tanto térmico como acústico. Por lo cual te recomendaría la configuración de triple cristal, pero si necesitas más seguridad o en el caso de que sea una planta baja, te aconsejaría que el vidrio exterior sea laminado. Simplemente para dar un plus de seguridad. En este caso sería 4/12/4/12/4+4. Te subirá el precio pero es muy buena recomendación. Y más si quieres control térmico, emplea vidrios bajo emisivos, ya que absorben y no tienen tanta transmitància térmica.