Venta negocio en local propio a los empleados

Estoy planteando a mis empleados que se queden mi negocio de gimnasio. En principio están abiertos a la idea. Me gustaría saber cómo sería en realidad. La venta del negocio por una parte, que podrían asumir con la indemnización que les corresponde por mi cese de actividad y capitalizando el paro, y un contrato de alquiler por otra parte. ¿Esto es así? Si en algún momento renuncian al alquiler, ¿el negocio volvería a ser mio si no consiguen traspasarlo?

¿La venta del negocio está sujeta a IVA?

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un experto que le estudie su caso concreto y le ayude.

Por un lado esta el tema del despido, que será conforme a lo que les corresponda por ley.

Por otro el tema del traspaso del negocio, que como norma general no tributa por IVA y estaría exento del ITP pero hay que presentar la liquidación. Que realmente lo que usted les vende es una maquinaria o instalaciones y posiblemente un fondo de comercio.

Y por ultimo esta el tema del contrato de arrendamiento, que al ser usted el propietario, ha de firmar un contrato de alquiler con los inquilinos… en este caso sus actuales trabajadores. El arrendamiento no tiene nada que ver con el posible "traspaso", si ellos no pagan o renuncian, pues se llevan la maquinaria que es de ellos...

Las instalaciones de obra como aire acondicionado, sistema de imagen y sonido, termos... y elementos anclados como espalderas y demás, también serian de ellos, pertenecen al local, o hay que especificarlo en el traspaso del negocio?

Ellos tendrian derecho a traspasar el negocio y el alquiler, o necesitan mi visto bueno?

Como ya le hemos indicado, debe ponerse en manos de un experto que le ayude con su caso concreto.

Se puede o no incluir estos elementos en el "traspaso". Lo mismo sucede con la opción de traspaso a terceros, pero como norma general, no se permiten subarriendos o cesiones del contrato a terceros actualmente.