¿Cómo facturo una cesión de espacio? (showroom)

En breve abriré un negocio de venta de productos artesanales (ni alimentación ni bebidas). En algunos casos, en vez de ir a comisión sobre la venta del artículo, simplemente alquilaré una zona de la tienda (estantería, vitrina...) por periodos cortos, eventos.. O lo que se acuerde con el artesano. La venta de los artículos allí expuestos serán para el artesano al 95% (el otro 5% se destinará a gastos de papel envoltorio, bolsas, etc). Mi pregunta es la siguiente ¿necesito un epígrafe diferente para la cesión de este espacio? ¿Facturo sólo el importe acordado + IVA? ¿Cómo se gestiona la parte de la tienda destinada a showroom?

1 respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un experto que le estudie su caso concreto. Si lo desea, puede encontrar información de nuestro despacho jurídico, fiscal, laboral y contable en nuestra web.

Estas cuestiones son algo complejas en determinados casos, no es lo mismo tener una caja central que cada uno cobre lo suyo... y hay que ver exactamente por que concepto cobra usted... También hay que estudiar, su contrato de arrendamiento, si no es suyo el local... pues puede considerarse un subarriendo en determinados casos.

Como norma general, si tendrá que aplicar IVA en la factura que emita a los artesanos, que como entiendo tiene más servicios que el propio alquiler de una zona, seria sin retención, pues no es un alquiler de un espacio como tal... Pero hay que estudiar su caso concreto.

Y además, ha de firmar contrato y solicitar documentación a los artesanos, que han de estar "legales" pues en determinados casos, la podrían hacer a usted responsable de determinadas cuestiones en el ámbito laboral, tema de seguros, etc...