¿Un traspaso hay que formalizarlo en una asesoría o abogado?

Quisiera saber si a la hora de hacerme cargo de una tienda mediante un traspaso, se debería formalizar algún tipo de documento mediante notario, en asesoría, ¿o simplemente sería un acuerdo escrito entre las partes? Mi pregunta es en lo que se refiere al traspaso propiamente dicho.

1 Respuesta

Respuesta
  1. Si el negocio ya está funcionando lo mejor será hacer un Traspaso de la Licencia de Apertura, así se evita tener que tramitar una nueva licencia con los costos y el tiempo que ello implica. Además del traspaso de licencia se puede formalizar en simultáneo un contrato escrito sobre el traspaso de negocio y si, además, hay una venta del bien inmueble, habría que realizar una escritura pública ante notario e inscribirlo en el Registro de la Propiedad.
  2. Habrá que tramitar una Licencia de Obras si el nuevo empresario realiza reformas y nuevos acondicionamientos deberá.
  3. El anterior titular se deberá dar de baja en el IAE y el nuevo titular dar de alta.
  4. Se deberá inscribir en el Registro los nuevos empresarios.
  5. Se deberá formalizar la Subrogación de los Trabajadores si los hubiera así como notificar a sus representantes la sucesión empresarial.
  6. Si hay contrato de alquiler se le deberá comunicar la cesión al propietario del local. Si el contrato de arrendamiento es posterior al 31/12/94 no es necesaria la autorización previa por parte del propietario, pero si es anterior al 1/1/94 requerirá de de su autorización para poder ceder el contrato a un tercero.
  7. Cambiar la titularidad de los suministros si se trata de una sociedad distinta a la anterior.
  8. Formalizar la Subrogación de los contratos mercantiles en vigor con los proveedores de bienes y con los clientes.
  9. Formalizar la Cesión de nombres comerciales y marcas, si procede, en la Oficina Española de Patentes y Marcas.
  10. Efectuar la Declaración de Impuestos por la transmisión del patrimonio empresarial o profesional. No está sujeta a IVA, salvo que no se cumplan los requisitos, en cuyo caso si lo estaría. Si la transmisión incluye bienes inmuebles estará sujeta al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, que deberá pagar el comprador. La operación también está sujeta a una plusvalía municipal.

Le aconsejamos que se ponga en manos de un experto que estudie su caso concreto y asegure que su traspaso se realiza con todas las formalidades requeridas. Si lo desea puede contactar con nuestro despacho en www.asesoriamontserrat.es

¡Gracias!

En mi caso es una tienda que está funcionando en la actualidad. Me traspasaría el mobiliario, la maquinaria y la mercancía. Para hacer dicho traspaso ¿haría falta hacerlo en algún documento oficial?

El contrato de traspaso de local de negocio no necesita formalizarse en escritura pública notarial salvo cuando incluya la trasmisión de derechos reales sobre bienes inmuebles. Es importante contar con un contrato escrito y bien estructurado, que defina claramente los derechos y obligaciones de cada parte. Todo lo que se haya pactado debe estar recogido en el contrato. En caso de controversia de nada servirá alegar que se habló o se pactó de tal o cual manera si no ha quedado suficientemente explicado en el contrato.