Me he comprado un coche y me dice el vendedor que puedo desgravar en hacienda sin ser autónoma

Yo trabajo para varias empresas, mi trabajo es de vigilante de seguridad con binomio(perro) búsqueda de exploxivos en mercancías. Me tengo que mover al día unos 30 km el día que menos, me transporto en mi coche hasta llegar a las naves de mercancías en distintos puntos de Madrid puede ser 12 sitios diferentes al día. ¿Mi pregunta puedo vincular la compra de mi coche a la declaración de hacienda como gastos para realizar mi trabajo?

Respuesta

Si lo que percibes es una nómina, no tienes deducción alguna. Si trabajas como autónomo y en ese caso es una actividad económica, el vehículo no da derecho a deducción alguna, salvo que se pruebe la afectación exclusiva a la actividad, lo que es una prueba diabólica, de la que solo se exceptúan a ciertos colectivos, como agentes comerciales, autoescuelas, y entre ellos se encuentran los que realicen servicios de vigilancia, por lo que entiendo que estarías exceptuado y podrías deducir los gastos generados en la actividad, por el vehículo, como combustible, reparaciones, amortización, etc.

Salvo mejor opinión.

perdona pero no te comprendo bien , mi trabajo es de vigilante de seguridad con binomio , perro especializado en boquead de trazas de explosivos en mercancías, pero para poder estar yo trabajando me tienen que contratar empresas privadas de seguridad, ya que la ley no permite aun vigilante de seguridad ser autónomos. y ese perro por cierto aprobado anualmente  por AESA se tiene que transportar de un sitio a otro alejados entre si una media de 6km y a distintas horas la empresa no me da coche o sea que tengo que poner yo el coche y al comprarme uno nuevo me lo comento el vendedor del concesionario. entonces puedo o no puedo deducir  los gastos del vehículo y si es posible que papeleos tendría que hacer?

muchas gracias.

No es posible que puedas deducir el coche si eres trabajador por cuenta ajena. Cuestión distinta es que la empresa privada para la que trabajas comprara el coche para servicios de seguridad, y te lo cediera a ti como trabajador. En ese caso la empresa puede deducir el IVA del vehículo y los gastos del mismo, mientras que tu tendrías una retribución en especie por el uso privado que pudieras disponer.

Podéis llegar a una fórmula que sea beneficiosa para empresa y trabajador, y no como lo planteas, porque al fin y al cabo el vehículo lo vas a utilizar para poder obtener los ingresos del trabajo que te pasa la empresa privada.

Es decir, si la compra la hace la empresa, entiendo que tiene la posibilidad de deducir todos los gastos enumerados, si lo haces tú, no, porque no hay actividad económica, sino del trabajo.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Si trabajas por cuenta ajena es imposible.

Si trabajas como autónomo, dependiendo del régimen de estimación de rendimientos sería posible incluir la amortización que correspondiera en cada ejercicio.