Cómo se actualizaría esta pensión alimenticia?

En Junio de 2016 se firmó un convenio regulador a raíz de un divorcio sobre un menor que en ese momento tenía meses, donde se ponía que hasta que el menor comenzara el colegio la pensión era de 400 euros, pero que cuando comenzara el colegio (que iba a ser en Septiembre de 2018) dicha pensión sería de 350 euros.

En el convenio se reflejaba que la pensión se actualizaría según IPC, sin concretar fechas ni cifras.

Mi pregunta es, ¿esos 350 debían actualizarse según IPC desde la fecha de firma del convenio(2016)? Es decir, ¿qué cuando el padre en Septiembre de 2018 bajo de 400 a 350 la pensión en realidad no tenía que haber pagado 350 sino un poco más ya con el IPC actualizado? O realmente estaba bien pagar 350 y es ahora un año después, en Septiembre de 2019, ¿cuándo debe actualizarse según el IPC de este último año?.

2 respuestas

Respuesta

La pensión debe actualizarse conforme al IPC anual, por lo que, cuando varió la cantidad a 350€, debería haber comprobado si el IPC había variado, y por lo tanto, pagar el plus que había aumentado.

Muchas gracias,entonces como el convenio es del mes de Junio,habría que actualizar la pensión cada 1 de Julio?lo que ocurre que en esa fecha el último índice publicado es el de Mayo a Mayo y no el de Junio a Junio que seria el que habría que aplicar? habría que esperar a Agosto entonces?

Siendo concreta,en qué fecha y con qué índice de referencia habría que actualizar cada año?

Es un pco más controvertida de lo que parece, puesto que hay diferentes opiniones. Hay un sector que aboga por que se actualice el 1 de Enero de cada año, suele darse en divorcios de mutuo acuerdo. En su caso, al ser de mutuo acuerdo, o bien debe fijarse en esa fecha o bien, en la que se se citó en el propio convenio. En caso de que no sea así, deberá atenerse al momento de la resolución judicial en la que aprobaba el convenio, siendo por tanto el 1 de Junio de cada año.

1 de Junio o 1 de Julio?la fecha de la resolución que lo aprobó es exactamente el 16 de Junio.Gracias y no le molesto más!

Normalmente se opta por fijar el mes entero, sin tener en cuenta la fecha, es decir, en su caso sería Junio.

Un placer

Respuesta

Entiendo que debería haberse actualizado cada año conforme al último IPC publicado en ese momento, sin perjuicio de la rebaja de 50€